Tuesday 26 October 2010

Yo de Commis... que tal?

En la terminologia de restauración Francesa existe una cosa que se llama "Brigade de Cuisine". Sería lo que nosotros llamaríamos comúnmente staff de cocina, empleados de cocina, cocineros, etc. Pero en Francia el oficio de la cocina es altamente valorado, respetado y por ende bien estructurado. Es por eso que aquí encontramos que la jerarquía de la Brigada de la Cocina está cuidadosamente diseñada como sigue: 
- Chef de Cuisine (el jefe máximo de la cocina. El Gerente), 
- Sous Chef (como su palabra sous lo indica, es quién está justo debajo del Chef, como un sub-gerente de cocina), 
- Chef de Partie (el chef a cargo de una estacion específica, a saber: carnes, sopas, pescados, etc. depende de la especialidad del restaurant) y el,
- Commis (que es un aprendiz de cocina que hace de todo un poco en todas las estaciones y aprende al mismo tiempo de los jefes). 

Despues vienen en la jerarquía un monton de cocineros especializados en vegetales, sopas, carnes, pateles, postres, etc. Todos, hasta el que lava los platos tiene un nombre y un lugar en esta jerarquía - el Plongeur o Marmiton. Claro, esto se respeta al pié de la letra en los grandes Restaurantes, los 5 estrellas. En los Rest medianos o pequeños, son sólo dos o tres personas las que cocinan, más el plongeur.

Toda esta clase para finalmente decirles que, quién les escribe comenzó a trabajar como Commis de un Restaurant de comida Francesa en el bellisiiiiiiiiiimo barrio de Montmartre  :)  Siiiiiiiiiiiiii !!!
Después de la recomendación de mi buena amiga Yerling y dos días de prueba, en los que me sacaron la chicha, me pusieron a lavar platos y hacer ensaladas rarísimas, finalmente me ofrecieron quedarme. Es comiquísimo porque es una cocina de puros hombres, y hay mucho que hacer. Ellos se sienten extraños conmigo allí, y de tanto que el jefe les ha advertido de tratarme con respeto, más bien se pasan de formales... en los dos dias que he pasado allí me han dicho cada vez que tomo un cuchillo, que "cuidado y me corto"... o "cuidado que eso esta caliente"... Además estos señores son Arabes, y el Chef Indú. Entonces me cuesta un mundo entenderles su Francés, lo cuál hace la experiencia un poco más emocionante jejeje. Si ya de por sí es difícil entenderles a esta gente el Inglés, se imaginan el Francés?
Es gente que, como todo imigrante, trabaja muy duro y muchas horas. Así que creo que dentro de todo están contentos de tener ayuda.
Me siento contenta! Es una gran oportunidad para ver de cerca y vivir el mundo de la restauración. El movimiento de una cocina comercial me cautiva. Me llama mucho! Hay un dinamismo que envuelve, que atrapa. Además, siendo como es de exigente el mercado laboral de los cocineros en este país, soy afortunada de estar alli como aprendiz sin tener un Bac (un grado universitario en Artes Culinarias).
Claro, éste es un trabajo duro, de pocas hras a la semana - solo trabajaré 3 días - y de paga no muy atractiva. Pero es mi entrada al mundo de la cocina formal, la cocina de Restaurant, con un Chef de verdad. Así que con eso me doy por pagada... sólo la experiencia me hace sentir mucho más cerca de mi propio negocio... y eso me llena el corazón de alegría y de ánimo.
Quién diria que mi primer paso por la cocina de un Chef, mi primer fogeo seria en la cuna de la gastronomia mundial??? Donde el paladar es obligatoriamente más exigente y las expectativas mucho más altas. Para mí, es increible! Desde este momento soy una esponja que todo lo observa con interés y todo lo quiere aprender para su propio beneficio... por lo pronto, a sólo dos días de estar alli, ya soy la encargada de las ordenes de postres y ensaladas :)

El Restaurant se llama "Butte en Vigne" (algo así como Loma de la Viña). Está ubicado junto a la Plaza de Tertre, que es la plaza de los pintores, donde Picasso y sus panas iban a matar tigritos pintando rostros. El ambiente allí es siempre festivo porque está lleno de turistas y está muy cerca el Moulin Rouge. Hace mucho frío porque está ubicado en la única loma de la ciudad, que es donde está la Basílica de Sagrado Corazón, o sea, bien alto. 

Así que mis lectores, calculo que hasta Diciembre, no podré viajar más. 

Los QM y nos seguimos escribiendo :)

3 comments:

  1. Q fiiiino Barbrita!....Lo que querías!! solo hay que visualizar las cosas y se hacen realidad verdad? te deseo el mejor de los éxitos y que esa experiencia sea extraordinaria y maravillosa para ti!

    ReplyDelete
  2. Siiii! Grax :) La verdad es que tuve suerte... o es el destino q habla claro! Dure lo q dure la experiencia, la aprovechare al maximo.

    ReplyDelete
  3. Que bien! Ahora estas experimentando lo que siente un artista cuando le dan una oportunidad como esta... No en vano se llama arte culinario! Todo mi apoyo para ti!

    ReplyDelete