Monday 18 October 2010

Amsterdam... y mucho más!

Este fin de semana fué de locos!
El Viernes antes de irme de viaje me pasé la tarde caminando en los Jardines de Luxemburgo. Que lugar más lindo! Es un palacio donde habitó Maria de Medicis por allá por los 1600, y ella de lo más sencillita, mando un arquitecto Italiano a diseñar el jardin y la distribución del palacio. Entonces hay flores de todos los colores y origenes que hacen formas artísticas super lindas. Que impresionante que aquí todos los lugares tienen una historia antiquísima detrás. Es fascinante saber por ejemplo que estás pisando en un lugar que alguien hace 400 o 500 años se le ocurrió construir con el mismo objetivo con el que es usado actualmente. Aquí todo tiene una historia que contar, y como a mí me agrada la historia, disfruto averiguando el cuento. Allí ahora funciona el Senado, así que la seguridad es bastante buena (aunque cuando llegué habia manifestaciones por el tema de la ley de retiro de los empleados públicos, después les hecho el cuento). Se puede estar uno tranquilo leyendo, observando o simplemente llevando un poquito de sol. Lástima que me quede lejos, porque podría ir siempre a pasarme un rato. Tomé fotos, pero con el celular y todavia nosé como pasarlas a la compu.

Ok. El viaje a Amsterdam estuvo de carrera. Finalmente viajé con el grupo de la escuela y todo estaba ya arreglado (no que me guste mucho que me administren el tiempo, pero bue...). Fué un maratón de 14 hras de bus (7 de ida y 7 de vuelta), para pasar en Amsterdam sólo 24 hrs. Es cierto que cuando se está conociendo un país, todo vale la pena, porque es nuevo, pero el viajecito en bus lo regalo la próxima vez. Se lo dejo a los mochileros de verdad. Esos temerarios viajeros que andan con 20 kgs a cuestas y así caminan durante dias por varias ciudades. Noooo.... yo no sirvo para mochilera, es más creo que ofendo al gremio! Soy demasiado cómoda! Y bueno, creo que ya estoy como viejita pa´ la gracia. Para empezar, pasar tanto tiempo en el traslado me parece una pérdida de tiempo pecaminosa cuando viajas a lugares tan costosos y por poco tiempo. Luego, no podría dormir con 8 o 10 personas en el mismo cuarto, jamassss!!! Y compartir el baño con ese gentío, menos. Me muero de la mania! Y con la comida soy hediondiiiiisima! Con el cuento del vegetarianismo y de que se cocinar, no me conformo con comiditas chimbas. Para mi una buena comida es sagrado, no se toca. Y esos mochileros comen lo que sea con tal de tener energias pa´ seguir rodando.
Yo tengo consiencia de ahorro, eso si. Se en que gastar y cuando vale la pena hacerlo. Me gusta hacer mucho y pagar poco. Pero eso es algo que se aprende viajando. No hay que ser mochilero para ejercer el arte del regateo... por ejemplo: jamás pagar taxi (ni siquiera en Roma). Esos son unos churupitos que se pueden usar para algo mas importante: una buena comidita (en mi caso), una comprita, un souvenir, una entrada a algún lugar. Además usando el transporte público haces contacto con los nativos y conoces más del país, de la cultura y por supuesto la ciudad.
Bueno, continúo con Amsterdam porque ya me desvié del tema. 
También descubrí que detesto viajar en grupo. Ohhhh!!!! Diosssss! Que lentitud, que bomba para todo... no les tengo mucha pasiencia ;(  Claro andaba con puro pelaito, creo que el mayor tendría 20 añitos. Esa generación no es precisamente mi preferida. Lo siento, pero es verdad. Es como si carecieran de sentido común, del razonamiento más básico. Hay excepciones, claro. Mis primitos, por ejemplo, son super bien portados y maduros (jejeje... por si me leen ;) los QM). 
Hablando en serio, el Domingo mientras yo me levanté a las 7am asoraita y emocionada para aprovechar la mañana en la ciudad, a pesar de haberme acostado a las 4 - porque fuí con ellos a una discoteca retro que odie con todas mis fuerzas, ellos se aparecieron en el lobby a las 10am con sus lentes oscuros, hablando en un idioma que sólo entre ellos se entienden y arrastrando los pies y las maletas como quién va a la escuela obligado. O sea, me explico; teníamos solo 3 hrs antes de montarnos en el bus para volver a París, y todavía faltaba ir a conocer uno de los museos más importantes de Europa, el Van Gogh. Y por esperar a los niñitos la salida se retrasó tanto que sólo pudimos ir al museo ese día, mas nada, esa fué la única actividad del día- El último dia en Amsterdam por dios Santo!!! Y yo que queria ir a La Haya...
Van entendiendo mi frustración?...

Amsterdam es una belleza de ciudad! El Sábado, lo primero que me impactó al llegar es la cantidad de bicicletas que andan por la calle. Las calles son pequeñitas como, pareciera, que es en toda Europa. Es muy cómico porque parece una ciudad de maqueta, como de juguete. Pero las bicis tienen su canal, justo al lado de los carros. Y tienen su propio semáforo! De modo que puedes ver a los carros parados en el semaforo porque solo las bicis tienen luz verde :) Luego, ellas tiene prioridad. Incluso en las aceras y pasos peatonales, la prioridad son los ciclistas. Q tal? De hecho, casi nos atropellan varias veces porque uno no está acostumbrado a esa cultura y anda confiado por su acera. Me encantó por ejemplo que las bicis son recicladas. Son de esos modelos viejos, sencillos, con cestas, de colores. Las que uno ve en las revistas y el las pelis viejas. No vi en ningún momento bicicletas super modernas ni nada de eso. 
Esta gente tiene una consiencia ecológica bastante desarrollada. Imagínense que nos contaron que el Estado defavorece la compra de carros cobrándoles unos impuestos astronómicos a quién adquiere un vehículo nuevo. Y luego debe pagar un impuesto mensual al Estado, como una especie de derecho de uso. Y los estacionamientos son super escasos, y los que hay cuestan que si 4 EUR la hora. Una cosa exagerada! En cambio los estacionamientos de bicicletas son inmensos y los hay por doquier. Además el Estado las canjea cuando ya estan viejitas o dañadas. Claro, entiendo que puede ser una medida un tanto represiva para aquellos que deseen andar en su carro. Pero es que el dinero se ve invertido en el sistema de transporte público, que es excelente, es muy digno, casi de lujo.
La cantidad de puentecitos es impresionante también. Como Amsterdam fué construida a orillas del Río Amstel, ellos hicieron muchos canales para respetar su cauce y poder hacer sus inmuebles al mismo tiempo. Entonces ves como para cruzar de una calle a otra, solo debes cruzar el puente. Es divertido y diferente!

Lo otro que me chockeó al llegar fué la limpieza de las calles. Es impecable! Simplemente no hay basura en la calle. Es que no vi ni un papel tirado! No exagero... Los Holandeses se parecen un poco mas a los Ingleses porque todo esta super ordenadito. El Metro, por ejemplo, es super moderno! Los vagones son al mejor estilo de los Supersónicos. Son literalmente unas balas inmensas de dos pisos y ultra silenciosos. Provoca andar en ese metro! Claro, no es muy barato!
Que más??? Ahh, bueno. La vida nocturna de Amterdam es una nota. Full libertad, cero tabúes y mucho respeto a la diversidad. Pasé por el Barrio Rojo, y casi se me cae la mandíbula de lo anonadada que quedé de ver toda la dinámica del shopping sexual. Es toda una cultura de la prostitución! Las mujeres en sus vidrieras, donde además trabajan - es decir esa es su habitación - bailando y atrayendo a los hombres que se paran frente a las vidrieras tal cuál como nos instalamos nosotras, las mujeres, a ver zapatos, por ejemplo. Cuando se deciden a entrar, la chica cierra la cortina y ya no ves mas nada. Es realmente interesante ver todo eso! A todas estas, las patrullas de policia están en casi todas las esquinas toda la noche, porque alli mismo están la mayoria de los Coffe Shops, que es donde puedes comprar hasta 8 grms de marihuana y hachís legalmente. Entonces se ve muchísima gente caminando borracha o ennotada por las callecitas del Barrio Rojo. Es un deleite ver todo ese caos ocurrir tan ordenadamente!!! Sin mayor preocupación que la posibilidad de que alguien te vomite los zapatos... de hecho fué una odisea conseguir alguien sobrio que nos tomase una foto del grupo. Todos los que lo intentaban tomaban una foto cortada o se iban de lado... Jajaja... Pero en realidad no se siente uno inseguro en ningún momento.

Pero mi mejor experiencia de Amsterdam es haber estado en el anexo donde vivió Anna Frank. Aquí si me tomé mi tiempo y paré la corredera. De hecho, cuando salí del museo ya me habian dejado. Fué una experiencia muy muy conmovedora. Yo me fuí en llanto desde que entré hasta que salí. Los niñitos me miraban raro, como preguntándose: que le pasa a ésta ahora???  Bueno, es que me tocó el alma ver las fotos en tamaño real de una Anna sonriente, previo a la guerra, en la entrada de la casa. Estar en el anexo, en su cuarto adornado con fotos de artistas de la época, subir por esas escaleritas mínimas y ver su diario original... para mi fué muy emocionante estar en ese espacio donde ocurrieron tantas cosas. En cada cuarto me parecia ver a Anna, a sus padres y todos los que alli se refugiaron. Además el lugar lo mantienen impecablemente conservado. En la casa se siente tristeza, tiene una carga bastante particular. Me parece increíble que esta niña haya muerto para que su diario se convirtiese en un clásico de la literatura, y si no lo es formalmente, al menos para mi si. Cómo con solo 13 anitos, Anna escribio una narracion de sus vivencias en el anexo digna de un escritor experimentado? Además con aquella lucidez tan realista y tan humana...
Bueno, mi primera motivación para ir a Amsterdam fué honestamente visitar la casa de Anna Frank. Pero me encontré con una ciudad encantadora, que tiene muchísimo más que ofrecer. Y me gustaría volver para poder disfrutarla como a mi me gusta, con calma... visitar todos los museos, ir a La Haya, visitar el taller de Rembrant, viajar a Rotterdam que está muy cerca y es el puerto mas importante y moderno de Europa. 
En fin, volveré a Amsterdam en algún momento. 

Por ahora, me toca encontrar un trabajo rápido para poder seguir viajando :)

Vean las fotos que colgué en FB. Aquí les dejo una.

Los QM y nos seguimos escribiendo.

3 comments:

  1. Que agradable es leerte cada dia....ver como vives la historia de cada sitio y ser humano de los nuevos caminos que recorres....es como si te reconocieras parte de ellos....feliz semana...un abrazo ingrid

    ReplyDelete
  2. Te lei y me sigue cautibando tu narrativa hija mia!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias!!! Gracias!!! Graciassss... Mami, te presento a Ingrid, es mi prof de cocina :) ella es la culpable de que me haya enamorado de la cocina... jejeje... un abrazo profe. Un beso a ti mamita. te amo!

    ReplyDelete