Así es! Y en ese mismo orden de importancia.
Roma fué un gran descubrimiento - no sólo para el Imperio Romano, sino para mi también.
Lo que me impulsó a terminar de decidirme por Roma fué (además del casquillo de mi papi) que los Franceses tienen un dicho que dice: " Voir Rome et mourir", o sea que después de ver Roma puedes morir tranquilo. Yo pensé: bueno si los franceses que tienen esta ciudad tan bella, dicen eso es porque de verdad Roma debe ser del otro mundo! Me voy pa' alla!
Empecemos por lo mas sencillito: El Hotel.
El Hotel estaba en la Villa de Tivoli - muy famosa por cierto. A unos 20 mnts de Roma cuando es medianoche y vas en taxi. A plena luz del día te puede llevar 1 hra y media, una vez montada en el bus. Resulta que los suburbios, las afueras, las llamadas ciudades satélite que todos conocemos se conectan a las ciudades mediante grandes vias, autopistas, o en su defecto estaciones de metro. Claro pero estamos hablando de ciudades subdesarrolladas como Caracas, Bogota, Santiago, por allá por el tercer mundo pués. En Roma, Italia. Que forma parte de lo todos conocemos como el "primer" mundo, la cosa es diferente. Allí lo que une los suburbios (o las Villas como ellos les llaman) como Tivoli o Villa Adriana a la gran urbe es una carretera cuasi rural de un sólo canal en cada sentido, sin mayor desarrollo que un par de semaforos y unas cuantas paradas a orilla de carrtera donde la gente espera con desespero, sed e insolación el próximo autobus, que seguramente viene tan lleno que habrá que esperar 40 mnts mas por el siguiente.
Supongo que a estas alturas ya se imaginan que por lo pequeña de la vía y la afluencia de tráfico, el trayecto que a medianoche es de 20 mnts, en la mañana se lleva 1 hra. Y esto solo hasta la estación del metro más cercana. Y ahora paso al tema del metro.
*Antes de seguir quiero hacer una pausa para darle un merecido reconocimiento a nuestro bello y eficiente Metro de Caracas. Sres. Uds que se quejan de su funcionamiento, del decaimiento de su calidad de servicio, de su limpieza, quiero que sepan que tenemos uno de los mejores metros del mundo. Tanto en su cobertura de la ciudad como en su estetica, es de los mejores!*
Ok, prosigo. El metro de la "desarrollada" ciudad de Roma solo tiene dos lineas que se cruzan como una X. El punto es que el centro de Roma, es decir, el 80% de la vida de la ciudad está en la parte sureste y noroeste de la ciudad. En pocas palabras, sólo 4 estaciones de cada lado para accesar a esas zonas.
Los vagones estan colapsados, las estaciones están colapsadas, son feas, inseguras, con cables guindando por todos lados, da miedo, etc.
Y aquí me permito hacerme la primera pregunta: donde exactamente queda el "primer mundo"?
Para continuar, debo decirles con mucho pesar - y que no se me ofendan los Italianos que leen mi blog porque la verdad hay que decirla - que las calles de Roma son bellísimas pero el olor a cloaca a lo largo y ancho de TODA la ciudad te nubla la visión y te hace verla horrible! Sin contar que la basura es casi tan abundante como en Caracas (sólo que en Caracas no huele a cloaca en todos lados).
En fin, pésimo sistema de transporte, calles sucias, mal olor, y una desorganización que es más bien característica de nosotros, los "sudacos," es que nos dicen?....
Para ir a Roma hay que llevar dinero, muuuucho dinero!
Porque debes pagar taxi a todos lados si no quieres perder medio dia esperando un autobus, porque debes alojarte en los caros Hoteles del centro de Roma para que solo camines unos cuantos pasos hasta las atracciones mas importantes, y porque para comer bien, debes sentarte en un restaurant caro! Esta es mi recomendación para uds si están pensando usar sus ahorritos pa venir a Europa. Saltense Roma. O vayan solo por un día. En ese día pueden ver el Coliseo, el Vaticano, comer helado y tirar la moneda en la Fontana di Trevi (que es una belleza). El resto de su estadia vengan a París... ;) que también es cara pero no tendrán que gastar en un solo taxi, la comida es exquisita hasta en la taguara mas barata que se metan y tiene muchas mas cosas que ofrecer! Paris, Je t´aime...
OK. Dicho todo esto y desahogado mi pequeño guayabo mochilero, paso a contarles lo bueno de Roma.
Número 1: El Gelato... uyyyy! El Gelato! Que divinidad! Es demasiado rico cualquier sabor que pidas. Ademas son super generosos, por 2 EUR te dan una barquilla de dos sabores que te dura como una hra. Y así como aquí en París hay una panaderia en cada esquina, en Roma hay una Gelateria en cada esquina.
Numero 2: Los ZAPATOSSSSSSSSSSSSSS!!!! Ohhhhhh!!! Los Zapatos!!! Diós, que bellos todos! Son espectaculares los diseños, los materiales, el corte tan delicado y tan chic de los zapatos. Nunca habia visto yo, y he visto mas o menos, zapatos tan bellos como en Roma. Lo mismo pasó con la ropa y los accesorios. La ropa es mucho mas bella y fashion que aquí en París. Provocaba comprarlo todo! Una tienda mostraba looks mas bellos que la otra. Y lo peor es que ni siquiera es caro. De nuevo, a Roma hay que llevar dinero!
Y por cierto no viajen en la línea aerea de mochileros que yo viajé porque no permiten sino sólo equipaje de mano :(
Número 3: El Coliseo y el Foro Romano. Porque hay que reconocer que, aunque despelotados, se han dedicado a conservar este patrimonio de la humanidad como es debido. Además estar allí te ofrece una sensación mágica. Es historia viva. Se te paran los pelos solo de entrar a esa estructura y pensar que está alli desde hace mas de 2000 años.
A mis ojos, Italia tiene todavía una mentalidad muy campesina en el buen sentido de la palabra. Se nota a simple vista la ausencia de modernidad en todo. Pareciera que se han quedado en conservar sus tesoros Romanos y Egipcios, pero han olvidado modernizar su presente. Su vida diaria. Su hacer rutinario. Esto se palpa rápidamente en las tareas mas básicas como, comprar un ticket de bus o metro, o saber el itinerario de una ruta, o la simple tarea de pagar en un restaurant. Todo es lento, impractico y un tanto arcáico.
Faltaria ver que ofrece Milan, Toscana o Venecia...
En resumen, Roma me dejó varias lecciones. Pero sobretodo me recordó una que aprendí hace muchos años cuando salí por primera vez de mi país, y es que no todo lo "bueno y mejor" está fuera de nuestros países. Nosotros en América Latina tenemos muchas cosas bellas que merecen la pena ser descubiertas, admiradas y respetadas por todos. Y especificamente, en Venezuela, tenemos un país lleno de virtudes, un país altamente moderno, donde todavía existe la posibilidad de hacer más y mejor nuestro destino. Por lo demás debo decir que después de Roma, París toma un nuevo color, un nuevo sabor en mi vida... regresé y me sentí como en casa. Sin dejar de extrañar a los mios, comienzo a desarrollar un pequeño sentido de pertenencia...
De nuevo pido disculpas a mis amigos italianos si se sintieron ofendidos de alguna forma. Pero este es un blog de crónica personal, y esta no fué mas que mi experiencia "personal"....
Les dejo las fotos en FB y les adelanto que el fin que viene voy a conocer la Casa de Anna Frank! Siiii !!!! Voy a Amsterdam :)
Les cuento al volver. Los QM. Nos seguimos leyendo....
Hola amiga que bueno saber de ti a traves de tu blog....siguiendo un sueño...me alegra mucho por ti...leerte y disfrutar tus fotos....yo tambien ahora con mis 53 años tras un nuevo sueño....te invito a mi blog chef57-aromadecacao..apenas abriendo el camino para un nuevo sueño....bendiciones un abrazo ingrid
ReplyDelete