Monday 1 November 2010

El Cordon Bleu: el sueño de todo cocinero? O sólo el mio porque soy principiante?

Tengo varias cosas que contarles en este post.
Para empezar, quiero contarles mi experiencia del Viernes en el Cordon Bleu de Paris (sólo de recordarlo se me paran los pelos). Fuí solo a curiosear, mirar, a conocer las instalaciones, preguntar por los requisitos para entrar, etc. Y salí de allí a sentarme en un café con mi gran calculadora y convertor de monedas a sacar cuentas, diseñar mi plan de ahorro, otra solicitud a CADIVI e inventar otros planes B, C, D y E, por si los números no me dan para pagar al menos el primer curso de Cocina Base :)
Si! El Cordon Bleu es la escuela de cocina más prestigiosa del mundo, y por ende, la más cara. Pero que calidad!!! Me dieron un tour por toda la escuela, conocí a dos de los Chefs instructores (el chef del Hotel Ritz!) y hasta entré a los salones de demostración y de práctica. En los salones de práctica, cada estudiante tiene una estación completa: 4 hornillas, horno, lavaplatos, mesa, implementos, etc. Son clases de sólo 10 alumnos. Y obviamente, es super exclusivo (con esos precios, lo entiendo perfectamente). Lo mejor de todo en el Cordon es que las clases de demostración son traducidas al Inglés. Es decír, hay un traductor simultáneo que te explica todo lo que dice el chef en la elaboración. Que tal? Demasiado lujo jajaja 
Lo cuál quiere decir que yo no tenía necesidad de aprender Francés para estudiar cocina en Francia. Aquí las escuelas de cocina son muy internacionales. Reciben estudiantes de todo el mundo.  
Ví las fotos de la verdadera Julia Child que están guindadas por toda la escuela :)
Y, mi gente, tengo que decirles que quedé prendada del Cordon Bleu. Quiero portar ese uniforme blanco con la estrellita azul en el lado izquierdo de la Filipina! Eso debe ocurrir en algún momento del año que viene (j´espere...). En el Cordon Bleu son super estrictos con eso del uniforme y la apariencia del cocinero. Tanto es así que para evitar problemas, ellos mismos te dan tu uniforme a la medida. Y dejan clarísimo que siempre debe estar limpio. Una formación muy distinta a la práctica real de algunas cocinas de París.... donde no se cumplen ni las mínimas medidas sanitarias...
Y aquí paso al segundo cuento: mi experiencia en la cocina del Restaurant de Montmartre!
Ayyy... fué toda una decepción :(
Primero quiero aclarar que no se puede generalizar. En realidad la comida en parís es buena en cuanto a panaderia, pasteleria y comidas sencillas, donde te pares! Pero yo no he estado en un Restaurant de esos 4 o 5 estrellas para comprobar la calidad de un plato elaborado, algo realmente gourmet.
Ok. En este Restaurant donde trabajé semana y media (jijiji), realmente no "cocinan". Les explico: esta gente compra todo hecho; quiches empaquetados, pechugas de pato enlatadas en su salsa, papas fritas congeladas, jamones y terrines pre-empacados, etc. Entonces el gran trabajo que hay en la cocina es hacer las ensaladas - que muchas veces es con pollo y atún enlatado también, meter al horno todo ese pre-empacado y servirle a 100 personas todos los días. Conclusión: nada que aprender a nivel culinario! La oferta gastronómica es muy básica, muy nula realmente. No quiero pecar de injusta, pero honestamente no esperaba ver esto en un restaurant parisino. Menos en un lugar tan concurrido como Montmartre. Imaginénse que no cuidan para nada la estética del plato, menos del restaurant. Los platos estillados y manchados, los cubiertos manchados, la salsa regada por todo el plato... A lo mejor es que yo esperaba arte...
Pero los turistas como que no buscan eso porque van en manadas a tragarse sus frites y su pato en lata!
Me da la impresión de que aquí en términos de comida todo se vale porque la fama de alta gastronomia ya está hecha y es muy sólida. De modo que es fácil montar un negocio de comidas, ofrecer "cualquier cosa" e igual pasa por Restaurant de Comida Francesa... wow.. Que caché!
Es una lástima que así sea en algunos restaurantes, pués entiendo que la profesión de cocinero aqui es muy seria, muy respetada. Tanto así que yo no he podido encontrar un curso de cocina corto, de 3 o 6 meses. Si quieres estudiar cocina, tienes que dedicarte al menos un año a la academia culinaria para obtener tu diploma. No hay otra opción! Así de profesional es la cosa. Es decír, la formación es realmente completa y buena.

Y me disculpan que aquí haga un paréntesis para comentar otra cosa. 
Es necesario que nos reconozcamos, los Venezolanos, como dueños de una gastronomia inigualable! Tenemos una cultura culinaria super exquisita, super exigente, super alta en calidad. Una vez más hago el llamado de no salir a buscar afuera lo que dentro del país tenemos a manos llenas. Les pongo un ejemplo; un Venezolano entra a este restaurante donde yo trabajé, y le sriven así en un plato estillado, con la comida toda derramada y lo devuelve enseguida. Por Dios.. es que nosotros tenemos otro sentido del arte de comer. En dos platos, tenemos el paladar "refinado," por muy odioso que suene, es así. Para nosotros comer es en sí un arte, es una experiencia en todo el sentido de la palabra. Y por eso uds ven que los Restaurantes en Caracas, o en Margarita son bellos, pulcros, bien ambientados, con una altísima estética y una oferta gastrónomica rica en variedad y calidad. Y miren que me los he pateado casi todos... 
Nos hemos convertido en un polo gatronómico en el continente. Eso ya no es secreto para nadie. Hay un movimiento interesentísimo alrededor de la cocina Venezolana. Sólo con viajar por Latinoamérica uno se da cuenta de esta realidad tan evidente. Me atrevo a decir que después de Lima, estamos nosotros como mejor destino gastronómico. En Perú explotan esa cultura muy inteligentemente. Han desarrollado con mucho éxito el negocio del Tour Gastronómico. Nosotros ya podemos comenzar a hacerlo... tenemos con que!
Entonces mis queridos lectores, cuando piensen en una buena comida, no sueñen con París... jajaja... Móntense en su carro o en un autobus y vayanse a Caracas (Altamira/Los Palos Grandes), a Margarita o a Mérida, y siéntense en uno de esos nuevos restaurantes gourmet, pa´ que sepan lo que es la buena cocina! 
Les puedo recomendar varios... Avisenme y les mando una lista :)

Ok. Plenamente expresado mi sentimiento nacionalista de hoy, prosigo con el cuento. 
Otra cosa en contra de este empleo es que debo salir muy tarde. A las 11pm. Y por muy segura que me sienta en París - después de vivir en Caracas, cualquier ciudad del mundo es segura - no vale la pena exponerme a esas horas en la calle. Total que trabajé hasta ayer. Agradezco mucho la oportunidad. De verdad que disfruté inmensamente estar allí, en el medio del corre corre... aprendi muchas cosas de como es la realidad del manejo de un restaurant, y sobretodo aprendí como NO DEBO hacer las cosas en mi propio restaurant :)
Sigo buscando empleo en cocina. Ya veremos que sale... se que hay mucho más por ver y aprender.

No les habia contado que el Viernes también sali a rumbear. Siiiii !!!! 
Por fin! jajaja... la pasamos super bien Yerling, Euri (una nueva amiguita Merideña) y yo.
Aquí la gente en las discotecas es muy muy abierta. Se puede hablar con todo el mundo. La gente te aborda sin ningun tipo de recelo ni tabú. Al Francés le encanta un latino. Les gusta hablar Español. Si no hablas Francés, te hablan en Inglés, sino en Español, o en Italiano... baaa... esta gente no se enrrolla! Conocimos mucha gente, nos bebimos 3 cervezas y nos agarramos esa pista de baile pa nosotras... drenando el stress del trabajo por supuesto! (las 3 estrellitas Venezolanas del Butte en Vigne). Pensándolo bién, nosotras somos las que le damos caché a ese restaurant... jajaja... lástima que ya nos vamos!
Llegamos a la casa destrozadas a las 4am! Después de subir 7 pisos, al apartamento de Euri, ya no supe más de mi hasta el día siguiente que amanecí como si me hubiece tomado un camión de Polar yo sola. Estuve tan borrada todo el día que no me pude parar de la cama y obviamente no fuí a trabajar :( 
si, estoy vieja puej... ya lo seee!

Bueno, ya los puse al tanto. Me han pasado tantas cosas en este mes y medio que me siento como de 50 años.... jajaja...
Hoy es feriado y voy a cocinar de verdad! Unos Nems vietnamitas y unos rollitos de pescado en salsa roja.. Pa´ probar la receta no más...

Los QM.

1 comment:

  1. hola!!! muy interesante todo lo que dices y divertido a la vez, lograste que cadivi te aprobara la solicitud de estudios en Le Cordon Bleu? es un una meta que quiero lograr, ya tengo mucha informacion pero segun cadivi no aprueba nada de esta escuela, que sabes de eso? que me aconsejas? mi correo: fabiannyevans@hotmail.com espero tengas un tiempito para responderme.. muchas gracias.

    ReplyDelete