Monday 22 November 2010

Genialidad, Sol y Mar para recuperar el bienestar...

Hace casi tres semanas que no escribía.
No estaba en el ánimo. 
Después de dos semanas enteras de lluvia, intenso frío y mucho gris; mi cuerpo y mi espíritu finalmente se manifestaron en huelga de ánimo. Primero empezó el cansancio y el desgano, luego vino lalentitud y la apatía, y finalmente me invadieron una rabia e impotencia que, de no descubrir a tiempo, hubiesen podido convertirse en depresión. 
Sucedió que no sabía que necesitaba luz del dia, luz del sol para sentirme bién. No lo sabía porque nunca antes me había faltado. Descubrí que la falta de sol puede calar tan profundo en uno que hasta puede uno enfermar, física y psíquicamente. Mi ánimo decayó profundamente sin saber la razón. Hasta que finalmente lo entendí cuando el Sábado repentinamente amaneció AZUL brillante, sin una sola nube y con una luz enceguecedora. Ese día, al abrir la ventana yo me senti como si la vida hubiese vuelto a mi! 
Es imposible describir lo que sentí, pero creo que se parece un poco al verdadero y mas genuino "alivio." De repente, me volvió la sonrisa y las ganas de salir, caminar y ver y hacer cosas. Sólo pensaba en estar en la calle, llevar sol y disfrutar el día. De repente, de nuevo me sentí con energías!

Ese día lo disfruté caminando con nuevo amigo "tandem", con quién uno comparte para practicar idiomas. En este caso un rato Inglés (para él) y el otro Francés (para mi). Caminamos durante horas en la Cité Universitaire, que es además un lugar que me encanta, tanto por sus espacios como por todo lo que representa. La Cité Internationale fué creada en los años 20´s por la genialidad de André Honnorat, quién fuese Ministro de Instrucción Pública, Diputado y Senador de Francia. Este señor se le ocurre nada más y nada menos que crear un espacio plural, estilo ciudad universitaria, para recibir estudiantes del mundo entero en un "espíritu de intercambio, de respeto y de tolerancia mútua" (es el slogan de la Cité). Para lograr este objetivo, Francia invitó a muchos países a adquirir un terreno en la Cité para construir allí la Casa que recibiría a sus estudiantes. Es decir, los países interesados podrían hacer allí una especie de residencia universitaria para sus estudiantes internacionales, principalmente los becados, mientras estos cursaban sus estudios en Paris. Así es como hoy en día existen allí casas de casi todos los países (140 países), las cuales han albergado a mas de 10,000 estudiantes. Las casas, o "Maison", son llamadas por el nombre de su país, ejemplo: Maison Argentina, Maison España, Maison Mexico, Maison Camboya, y así un montón de casas albergue que llevan además la arquitectura y diseño típicos de su país. La Maison Brazil es una belleza porque esta pintada de verde, amarillo, anaranjado... La Maison Mexico tiene una réplica de la Piedra del Sol en su entrada. La Maison China tiene la típica arquitectura Asiática... Es un deleite caminar por las callecitas de la Cité. Es una especie de urbanización privada, muy segura y con una Maison principal donde los residentes tienen un comedor, un café, una super biblioteca, gimnasio, piscina, canchas de tenis, football, cine, teatro, etc... La verdad es que la Cité representa el sueño residencial de todo estudiante! Las Maisons las financian los países junto con el gobierno Francés. Yo, que ya no soy estudiante universitaria, estoy afiliada sólo al club de Idiomas, que es excelente :) Pero con eso me basta para sentirme parte de todo. El ambiente internacional, multicultural y de respeto que se respira allí, es algo que deberían tener la oportunidad de vivir todos los estudiantes universitarios del mundo. 
Creo que mis hijos vivirán allí algún día, ya que yo no pude jejeje...

Y después de ese hermoso Sábado de reconciliación con el clima, la ciudad, y la alegría de estar en París; llegó este Lunes de playa!!! Un Lunes atípico :)
Yo, debía estar en la escuela presentando mi examen semanal. Pero le dí prioridad a mi reconciliación con Francia. Esto era indudablemente más importante! 
Por eso decidimos Yerling, Jan y yo, rentar un carro e irnos a la costa! Siiiiiiiiiiiii !!!
Nos fuimos hasta un pueblito al nor-oeste de París, cerquita del puerto de Le Havre, el mas importante de Francia, que se llama Naeuville. Es una ciudad playera. Durante todo el recorrido el día estuvo super nublado. Pero cuando llegamos a la playa, sorpresivamente el cielo se abrió para darnos la más cordial bienvenida :)
El mar estaba retirado y no había olas. Era pura calma, pura paz. Contadas personas caminando a la orilla de la playa y una brisa helada. Hizo 5 o 6 grados, y estoy segura de que cuando nos vinimos, ya había bajado la temperatura a unos 3 grados.
Creo que este sol de hoy nos conocía de sobra y sabía que éramos un trio de caribeños en busca de un rayito de su luz ... más por necesidad orgánica que por capricho. De repente por eso se dejó ver por nosotros y nos consintió con un poquitico de su calor :)
Para mi, fué nuevamente, volver a respirar profundo y sabroso! Mi cuerpo se puso en modo de "carga." 
Y mi alma, otra vez, sonrió en agradecimiento... 
Ya lo entendí. Soy del trópico. Necesito luz, calor, azul...
El frío ya no es un problema. Mientras tenga luz del sol, el frío es como un juguete con el que puedo divertirme o aburrirme... pero la luz del sol es simplemente INNEGOCIABLE!
Ya me habían advertido mis amigos (los poquitos pero muy valiosos amiguitos que tengo aquí), que el clima solía causar ese efecto en la gente cuando llega el invierno. Y que, peor aún, causa profundas y graves depresiones y estados de letargo en la gente.
Ya sé que debo estar atenta para no darle tanta importancia pués es un fenómeno pasajero, pero también se que mi lugar, el que me corresponde, es en el trópico :)

Aquí les cuelgo las fotos que más me gustaron del viaje. 

Los QM! Y nos seguimos leyendo..

1 comment:

  1. Que bueno Barbrita que pudiste regalarte ese dia de sol! al ver tus fotos comprendí mejor a mi hermano josé cuando vino de España la última vez, y mientras yo me quejaba del calor y el sol inclemente de Maturín, él hacía como tu! si! abría los brazos y levantaba la cara hacia el sol y decia: "ahh... me hacía falta este sol, que sabrooso"... ahora leyéndote entiendo mejor a mi hermanito!...es el cuerpo que lo pide! besos Barbrita! y FELIZ FELIZ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    ReplyDelete