Sunday 14 November 2010

A dos meses... De todo un poco!

Domingo de invernar en mi cuarto. Debo estudiar!!! La gramática del Francés se va complicando cada semana y yo voy agarrando solo lo que mi rapidez mental me permite (y soy lenteja...), porque el sistema de enseñanza de EF es tan, pero tan chimbo que salta de un tema a otro sin ninguna coherencia. Dejando dudas y mil preguntas en el camino. No importa! A ellos les da igual... O sea, si no quedaste clara: un gran JODETE!!! Ya esta semana comienzo el tercer nivel y no quiero ser la que todavia no entiende ciertas cosas del segundo. 

La semana pasada fué super interesante. Hicimos presentaciones de "Todo sobre mi país." 
De modo que aprendí un poquito sobre Rusia, Kazakhstan, Austria, Suiza, etc. Me llamó muchísimo la atención el caso de Kazakhstan. Las dos niñitas que presentaron su país lo hicieron con un orgullo tal, que contagiaban su emoción. Ellas, muy inocentemente, mostraban la foto de su presidente y afirmaban con aquella naturalidad que en su país todo el mundo quiere a su líder. Que este es un país sumamente tranquilo, pacífico, que nadie protesta por nada, todo lindo y bello. Y de repente el profesor - un Parisino típico de los que adoran la polémica y contradecir a todo el mundo - con un cinismo casi cruel, les lanza la pregunta: "pero hay libertad de expresión?" Y las niñitas al unísono responden: "No!" Auuuchhhh.... Bueno, por eso es que todos "dicen" amar a su presidente... Resulta que allí no puedes burlarte públicamente, ni hacer comentarios, ni aluciones negativas a la figura del líder. Vas preso! Tan sencillo como eso. Y al no haber libertad de prensa, pués todas las noticias sobre el país son obligatoriamente positivas. Lo cuál explica que estas niñas sólo hablen maravillas de su país. Crecieron con este líder al mando. No conocen el significado de la palabra "crítica," ni "disentir." De hecho ellas mismas se horrorizan de como aquí se burlan de Sarkozy y le hacen caricaturas y bromas sobre el. Su presidente, el Sr Nazarbayev, tiene 16 años en el poder! Y la oposición es inexistente.
Parece mentira que a estas alturas del milenio, todavia haya países donde estas cosas ocurran. En Europa hay varios casos asi, y en Asia ni se diga.
Nosotros en América tenemos sólo el caso de Cuba, y se que llevarnos poco a poco a esta situación, sería el sueño dorado de nuestro Presidente. Pero todavia estamos lejos de eso! Ahora lo entiendo mejor! 
Kazakhstan me ha hecho recordar que nosotros todavia no sabemos lo que es "no gozar de libertad de expresión."
No sólo grandes libertades tenemos en América, sino que tenemos una gran modernidad y somos mucho más abiertos culturalmente. No es causalidad que somos el nuevo continente. Yo veo con mucho asombro que aquí en Francia, las mujeres de clase media baja, son todavia mujeres con el rol de ama de casa a cuestas, son una especie de esclavas del hogar. Es decír, les ha costado saltar al campo laboral. Es la Francesa joven de clase media alta, la que ha recorrido mundo, la que está insertada en el mundo laboral. El hombre aquí es todavia muy machista. El hombre aquí es todavía el que se tira en el sofa a ver tele mientras la mujer lo hace todo. 
En nuestros países esto puede ser así, pero la mujer es mas activa, mas determinada, es idependiente, es multifacética. Creo que de otra forma, la cría se les muere de hambre. La mujer latina ha tenido que salir a la calle a trabajar para mantener a su familia  (por la precaria situación económica o por la figura masculina ausente). Y eso, la ha dotado de una cantidad de herramientas que estas mujeres, que todavia viven bajo el cobijo del marido, no tienen. Y en nuestro lado del mundo, creo que las generaciones siguientes han multiplicado este patrón. Las que nos consideramos "modernas", que somos la mayoría, no concebimos la idea de atenernos a un hombre que nos mantenga. De hecho, hay tantas mujeres en cargos importantes en grandes compañias que uno diría que la mujer se esta apoderando incluso del mundo de los negocios. Tanto ha crecido el respeto por la mujer en nuestro continente que hoy, por ejemplo, tenemos 4 presidentas mujeres, y un montón de otras en cargos políticos super importantes. Y aquí en Europa, sólo está la Alemana Angela Merkel, y una mínima representación en los congresos europeos. O sea, esta gente es todavia demasiado conservadora! Nosotros, por el contrario, vamos adelante en muchas cosas.
Mañana se cumplen dos meses de estar aquí, y siento que he vivido acá como un año. He visto y he descubierto tantas cosas... Por muchas razones me siento altísimamente esperanzada en el futuro de nuestro país. Aunque deseo estar fuera por los próximos dos años, estoy segura de querer regresar a establecerme en mi país cuando el escenario cambie (tengo fé en que sólo falta un par de años para eso). 

Y volviendo al cuento de las presentaciones, la mía quedó regia! Me equivoqué leyendo todas las cifras y números tipo: 1811, $545.000 millardos, 917.000 km2, etc... pero nada grave. Todo el mundo se equivoco en lo mismo :)
No resistí la tentación de comentar que "nosotros en Venezuela creíamos que no teníamos libertad de expresión, hasta que ví la presentación de las chicas Kazaks" así que me salté el tema. Yo, para mofar un poco, en vez de colocar una foto de Mr Le President Chavez, utilizé una caricatura donde sale vestido de Napoleón, lo cuál causó mucha risa en el salón. Comenzamos la presentación con un sonido de fondo, "Viva Venezuela" de un Solo Pueblo. Y nos la echamos tanto con fotos de Margarita, Los Roques y Morrocoy, que terminamos dando pags web de agencias de viajes venezolanas :) 
No pude regalar chocolate porque no tenía (la chica de Suiza regaló Toblerone). Pero era mi deseo regalar aunque fuese un toronto a cada quién porque quedé picada con una profesora que me dijo el otro día en mi cara que "el chocolate Venezolano es malísiiimo"... casi convulsiono de la ira cuando me dijo eso. Que atrevida! Luego, cuando se dió cuenta que me piqué, me dijo muy dulcemente: "pero reconozco que si tienen el mejor Cacao del mundo." 
OK. Esta gentecita ignorante obviamente no ha probado nuestro mejor chocolate. El que comemos nosotros todos los días. Ellos naturalmente no han probado un Toronto, ni un Carré con Avellanas (y tiene nombre Francés. Merd!). Por eso, necesito urgentemente sacarme esa espinita tapándoles la jeta con un buén Toronto! Jum!
Pero esta misma profesora me va a corregir la traducción de mi CV. Y en agradecimiento, pienso regalarle el último Carré Savoy que me queda. Es un gran sacrificio, vaya que si! Pero lo haré para taparle la bocota y me tenga que decir en mi cara que es exquisitooooo!!!

Bueno y pasando a otro tema, el Viernes fuí al Musée D´Orsay. Es bellísimo y además tiene el tamaño perfecto para no cansar y aburrir la vista. Me gustó mucho además porque tiene un aire medio informal. Las obras están integradas a los pasillos por donde la gente transita. No están en un salón específico. Están como regadas por todo el espacio. El lugar es además un inmueble, naturalmente antiquísimo como todo en París, hermosísimo. Era antes un terminal, o un Gare como ellos le llaman. Creo que por eso me gustó tanto, no tiene aire de Museo. Tiene mucha luz. Yo en materia de arte soy totalmente nula. Aquí estoy comenzando a aprender la diferencia entre un Picasso y un Rembrandt. O, que es el puntillismo y el impresionismo. Eso si tienen estos Franceses, todos saben full de arte. Arte Europeo, por supuesto! Pero yo, honestamente, no soy una gran fan :( Me gusta, lo disfruto, pero me aburro rápido.

Y el Sábado me fuí  caminar el Barrio Latino y el barrio Le Marais. No los conocía y estuvo chévere. El primero es un barrio Griego, no latino en el sentido que nos imaginamos. Hay puros restaurantes y tiendas griegas. Y el segundo es el barrio Judío de París. Muy chic. Muy bonito, con muchos restaurantes de buena comida Francesa. Yo me sente, por primera vez, a comer en un restaurant. No es que sea el mejor timing para mi bajo presupuesto estudiantil, pero ya estoy cansada de comer siempre lo mismo por 7 EUR. La comida estuvo rica. Realmente estuvo buena. No me quejo.
Y después me fuí a caminar con mi amiga Yerling con quién, a pesar del frío y la lluvia, me comí un helado de Tiramisú. Fué la cosa más sádica del mundo! A quién, con lluvia y a 10 grados, le provoca un helado? Debe ser alguna reacción rara de adaptación del cuerpo porque yo no lo entiendo. 
Lo cierto es que caminé mas que un heladero, como siempre...

Hoy, voy a hacer mi ayuno de sólidos. No lo hacía desde hace como 3 meses. Pero ya mi cuerpo lo necesita porque tengo dos meses comiendo diferente, tomando un agua diferente, y en general consumiendo todo tipo de cosas distintas. Así que hoy es día de desintoxicación de mi colon. Por eso no puedo salir. Aquí el sólo hecho de salir de la casa ya implica mucha actividad física, y no creo que pueda aguantarlo sin sólido en el estómago.

Un beso grandote a todos! Los QM y nos seguimos leyendo!

Les cuelgo la caricatura de Mr Le President... :)

1 comment:

  1. Buena mami!!! agradable lectura de tus dias ..y como le gustaria a Chavez de verdad ser esa caricatura!!..Mitad rey..Emperador...me conformaria conque fuera solo un buen presidente para Venezuela..pedir mucho? Creo que si!!!jejejej

    ReplyDelete