Sunday, 31 October 2010

Je Veux

Quiero compartir con uds esta cancion. Su nombre es ZAZ. Su voz es bellisima, el ritmo es super pegajoso y la letra del tema es muy muy esperanzador...

http://www.youtube.com/watch?v=dVaZZRo0LN8&feature=related

Donnez-moi une suite au Ritz, je n'en veux pas,
(dame una suit en el Ritz yo no la quiero)
des bijoux de chez Channel, je n'en veux pas,
(joyas de Channel, yo no las quiero)
Donnez-moi une limousine, j'en ferais quoi 
(dame una limosina, para hacer que?)

pa la pa la papapapapa...

Je veuz de l' amour, de la joue, de la bonne humour, 
(yo quiero el amor, el goze, el buen humor)
ce n'est pas votre argent qui fera mon bonheur,
(no sera tu dinero el q me haga feliz)
moi, je veux crever la main sur le coeur,
(yo? yo quiero morir con la mano en el corazon)
Allons, ensemble decouvrir ma liberte 
(Vamos, juntos a descubrir mi libertad)
oubliez donc, tous vos cliches
(olvida entonces todos tus cliches)
Bienvenue dans ma realite...  
(bienvenido a mi relaidad...)

Y asi sigue... Disfrutenla!!! :)

Tuesday, 26 October 2010

Yo de Commis... que tal?

En la terminologia de restauración Francesa existe una cosa que se llama "Brigade de Cuisine". Sería lo que nosotros llamaríamos comúnmente staff de cocina, empleados de cocina, cocineros, etc. Pero en Francia el oficio de la cocina es altamente valorado, respetado y por ende bien estructurado. Es por eso que aquí encontramos que la jerarquía de la Brigada de la Cocina está cuidadosamente diseñada como sigue: 
- Chef de Cuisine (el jefe máximo de la cocina. El Gerente), 
- Sous Chef (como su palabra sous lo indica, es quién está justo debajo del Chef, como un sub-gerente de cocina), 
- Chef de Partie (el chef a cargo de una estacion específica, a saber: carnes, sopas, pescados, etc. depende de la especialidad del restaurant) y el,
- Commis (que es un aprendiz de cocina que hace de todo un poco en todas las estaciones y aprende al mismo tiempo de los jefes). 

Despues vienen en la jerarquía un monton de cocineros especializados en vegetales, sopas, carnes, pateles, postres, etc. Todos, hasta el que lava los platos tiene un nombre y un lugar en esta jerarquía - el Plongeur o Marmiton. Claro, esto se respeta al pié de la letra en los grandes Restaurantes, los 5 estrellas. En los Rest medianos o pequeños, son sólo dos o tres personas las que cocinan, más el plongeur.

Toda esta clase para finalmente decirles que, quién les escribe comenzó a trabajar como Commis de un Restaurant de comida Francesa en el bellisiiiiiiiiiimo barrio de Montmartre  :)  Siiiiiiiiiiiiii !!!
Después de la recomendación de mi buena amiga Yerling y dos días de prueba, en los que me sacaron la chicha, me pusieron a lavar platos y hacer ensaladas rarísimas, finalmente me ofrecieron quedarme. Es comiquísimo porque es una cocina de puros hombres, y hay mucho que hacer. Ellos se sienten extraños conmigo allí, y de tanto que el jefe les ha advertido de tratarme con respeto, más bien se pasan de formales... en los dos dias que he pasado allí me han dicho cada vez que tomo un cuchillo, que "cuidado y me corto"... o "cuidado que eso esta caliente"... Además estos señores son Arabes, y el Chef Indú. Entonces me cuesta un mundo entenderles su Francés, lo cuál hace la experiencia un poco más emocionante jejeje. Si ya de por sí es difícil entenderles a esta gente el Inglés, se imaginan el Francés?
Es gente que, como todo imigrante, trabaja muy duro y muchas horas. Así que creo que dentro de todo están contentos de tener ayuda.
Me siento contenta! Es una gran oportunidad para ver de cerca y vivir el mundo de la restauración. El movimiento de una cocina comercial me cautiva. Me llama mucho! Hay un dinamismo que envuelve, que atrapa. Además, siendo como es de exigente el mercado laboral de los cocineros en este país, soy afortunada de estar alli como aprendiz sin tener un Bac (un grado universitario en Artes Culinarias).
Claro, éste es un trabajo duro, de pocas hras a la semana - solo trabajaré 3 días - y de paga no muy atractiva. Pero es mi entrada al mundo de la cocina formal, la cocina de Restaurant, con un Chef de verdad. Así que con eso me doy por pagada... sólo la experiencia me hace sentir mucho más cerca de mi propio negocio... y eso me llena el corazón de alegría y de ánimo.
Quién diria que mi primer paso por la cocina de un Chef, mi primer fogeo seria en la cuna de la gastronomia mundial??? Donde el paladar es obligatoriamente más exigente y las expectativas mucho más altas. Para mí, es increible! Desde este momento soy una esponja que todo lo observa con interés y todo lo quiere aprender para su propio beneficio... por lo pronto, a sólo dos días de estar alli, ya soy la encargada de las ordenes de postres y ensaladas :)

El Restaurant se llama "Butte en Vigne" (algo así como Loma de la Viña). Está ubicado junto a la Plaza de Tertre, que es la plaza de los pintores, donde Picasso y sus panas iban a matar tigritos pintando rostros. El ambiente allí es siempre festivo porque está lleno de turistas y está muy cerca el Moulin Rouge. Hace mucho frío porque está ubicado en la única loma de la ciudad, que es donde está la Basílica de Sagrado Corazón, o sea, bien alto. 

Así que mis lectores, calculo que hasta Diciembre, no podré viajar más. 

Los QM y nos seguimos escribiendo :)

Friday, 22 October 2010

Macaron Francés con sabor a Venezuela...

Ya les cuento del Macaron. 
Primero quiero contarles que ayer Jueves tuve mi cita en la OFFI (Office d´ Imigration) para que me entregasen mi carta de estadia. Resulta que lo primero que hacen en imigración es hacerte un examen médico general, por aquello de que traigas una enfermedad. Placa, examen óptico, medida de la tensión, etc. Bueno, imagínense una oficina de imigración en EEUU o en la embajada Americana (los que les ha tocado): esos negros groseros, gritones, maltratadores y, esa manera tan particular que tienen los agentes de imigración de hacerle sentir a uno como un delincuente. Ok. Tienen la imagen? Ahora, imagínense tooooodo lo contrario!
Esta oficina de imigración parece una embajada, de lo coqueta que son las instalaciones. El recibimiento fué super cordial. Y en lo que me pasaron al control médico, aquello se convirtió en una mañana de examenes médicos en una clínica de lujo! Una organización excelente para atender a todos los que allí estabámos (creo que era el día de atender estudiantes porque habia pura gente joven). Una atención altísimamente respetuosa y cordial. El médico que me atendió fué hasta cariñoso, tan pana que incluso elogió mi Francés. Luego de allí, muy educadamente fuí guiada a la parte administrativa donde una chica super simpática me preguntó si quería que me hablase en Inglés, en Francés o en Español y, al responderle que, "por supuesto en Francés.. C´est por ca que je suis en France! " selló mi pasaporte y me dió las instrucciones pertinentes.
La experiencia fué todo un acontecimiento para mi! Será que uno se acostumbra al maltrato que reina en las oficinas de Imigración, que cuando somos bién tratados, nos sentimos como que, "de verdad lo merecemos!"
Concluyo que, como en Francia el tema de los Derechos Humanos es tan álgido, tan delicado; el Estado se cuida mucho de ofrecer un buen trato a nivel de atención al extranjero. Me parece inteligente porque así ganamos todos; los imigrantes, que recibimos un trato digno, no como mendigos (como en EEUU por ejemplo), y ellos, porque no ganan imigrantes resentidos que puedan convertirse con el tiempo en enemigos internos del Estado.

Bueno, les cuento del famoso Macaron...
El Macaron es un pastelillo que viene del siglo XVIII. Lo inventaron los pasteleros de las Cortes Francesas para agradar a la realeza. A simple vista, luce como una mini hamburguesa, pero de colores. Es un dulce que se ha exportado a toda Europa, entonces hay versiones de macaron en Suiza, en Alemania, en Italia, etc. Pero el original, el verdadero, es Francés. Es una sencilla mezcla de clara de huevo, almendra y azúcar glass, pero batidos por manos pasteleras francesas... el relleno es una rica crema de lo que se puedan imaginar: limón, parchita, chocolate, jazmín, fresa, vainilla, albahaca, melocotón, etc... lo importante es que esta crema, cualquiera que sea su sabor (ya probé unos cuantos jijiji), tiene una técnica de batido que hace que cuando uno de el primer mordizco, se derrita en la boca! La galleta es sublimemente exquisita... y para completar, la tienda de macarones mas famosa de la ciudad, "Pierre Hermé," tiene dos versiones con Cacao Venezolano... Siiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!! :) Nuestro exquisito, único, y mejor Cacao del mundo!!!
Uno se llama así tal cuál: "Venezuela", ayyy Diosssss... Que orgullo!!! Es que este macaron es de chocolate negro y está hecho a base de cacao Venezolano... Es DIVINO! Se siente el sabor a mi país :) se siente el sabor a mi chocolate... yeeeyyy!!! El otro se llama: "Chuao." Se imaginan? Un macaron Francés que se llama como nuestra región más rica en Cacao. Este último tiene la galleta a base de chocolate y el relleno es puro chocolate negro, del fuerte. 
Total que la atracada que me eché de macarones fue memorable! 
Como la tienda queda en la misma calle de Channel, que era donde iba originalmente, ya no pude volver a ver el apartamento de la diseñadora porque los macarones acapararon toda mi atención, y la verdad, después de probar el primero, ya nada más me importaba ;)
No se puede hacer esto muy seguido por aquello de las calorías, pero por lo menos una vez al mes hay que comerlos... es un placer demasiado grande para privarse de él! 
Ya mi vida no será la misma después del macaron... Mi vara para medir los dulces fué súbitamente elevada con esta experiencia! 
Creo que es similar a lo que me pasó después de Amsterdam. Ahora París me parece cochinisima ;(   
Después de Amsterdam tengo un nuevo concepto de limpieza... Después del macaron, tengo un nuevo concepto de la pasteleria...

Bueno, los dejo para seguir cayéndome a piñas con mi CV en Francés, que no termino todavía porque la traducción y los acentos me tienen la vida un poco triste...

Aquí les dejo una foto de los macarones. El del medio es el Venezuela ;)

Los QM y nos seguimos leyendo.

Monday, 18 October 2010

Amsterdam... y mucho más!

Este fin de semana fué de locos!
El Viernes antes de irme de viaje me pasé la tarde caminando en los Jardines de Luxemburgo. Que lugar más lindo! Es un palacio donde habitó Maria de Medicis por allá por los 1600, y ella de lo más sencillita, mando un arquitecto Italiano a diseñar el jardin y la distribución del palacio. Entonces hay flores de todos los colores y origenes que hacen formas artísticas super lindas. Que impresionante que aquí todos los lugares tienen una historia antiquísima detrás. Es fascinante saber por ejemplo que estás pisando en un lugar que alguien hace 400 o 500 años se le ocurrió construir con el mismo objetivo con el que es usado actualmente. Aquí todo tiene una historia que contar, y como a mí me agrada la historia, disfruto averiguando el cuento. Allí ahora funciona el Senado, así que la seguridad es bastante buena (aunque cuando llegué habia manifestaciones por el tema de la ley de retiro de los empleados públicos, después les hecho el cuento). Se puede estar uno tranquilo leyendo, observando o simplemente llevando un poquito de sol. Lástima que me quede lejos, porque podría ir siempre a pasarme un rato. Tomé fotos, pero con el celular y todavia nosé como pasarlas a la compu.

Ok. El viaje a Amsterdam estuvo de carrera. Finalmente viajé con el grupo de la escuela y todo estaba ya arreglado (no que me guste mucho que me administren el tiempo, pero bue...). Fué un maratón de 14 hras de bus (7 de ida y 7 de vuelta), para pasar en Amsterdam sólo 24 hrs. Es cierto que cuando se está conociendo un país, todo vale la pena, porque es nuevo, pero el viajecito en bus lo regalo la próxima vez. Se lo dejo a los mochileros de verdad. Esos temerarios viajeros que andan con 20 kgs a cuestas y así caminan durante dias por varias ciudades. Noooo.... yo no sirvo para mochilera, es más creo que ofendo al gremio! Soy demasiado cómoda! Y bueno, creo que ya estoy como viejita pa´ la gracia. Para empezar, pasar tanto tiempo en el traslado me parece una pérdida de tiempo pecaminosa cuando viajas a lugares tan costosos y por poco tiempo. Luego, no podría dormir con 8 o 10 personas en el mismo cuarto, jamassss!!! Y compartir el baño con ese gentío, menos. Me muero de la mania! Y con la comida soy hediondiiiiisima! Con el cuento del vegetarianismo y de que se cocinar, no me conformo con comiditas chimbas. Para mi una buena comida es sagrado, no se toca. Y esos mochileros comen lo que sea con tal de tener energias pa´ seguir rodando.
Yo tengo consiencia de ahorro, eso si. Se en que gastar y cuando vale la pena hacerlo. Me gusta hacer mucho y pagar poco. Pero eso es algo que se aprende viajando. No hay que ser mochilero para ejercer el arte del regateo... por ejemplo: jamás pagar taxi (ni siquiera en Roma). Esos son unos churupitos que se pueden usar para algo mas importante: una buena comidita (en mi caso), una comprita, un souvenir, una entrada a algún lugar. Además usando el transporte público haces contacto con los nativos y conoces más del país, de la cultura y por supuesto la ciudad.
Bueno, continúo con Amsterdam porque ya me desvié del tema. 
También descubrí que detesto viajar en grupo. Ohhhh!!!! Diosssss! Que lentitud, que bomba para todo... no les tengo mucha pasiencia ;(  Claro andaba con puro pelaito, creo que el mayor tendría 20 añitos. Esa generación no es precisamente mi preferida. Lo siento, pero es verdad. Es como si carecieran de sentido común, del razonamiento más básico. Hay excepciones, claro. Mis primitos, por ejemplo, son super bien portados y maduros (jejeje... por si me leen ;) los QM). 
Hablando en serio, el Domingo mientras yo me levanté a las 7am asoraita y emocionada para aprovechar la mañana en la ciudad, a pesar de haberme acostado a las 4 - porque fuí con ellos a una discoteca retro que odie con todas mis fuerzas, ellos se aparecieron en el lobby a las 10am con sus lentes oscuros, hablando en un idioma que sólo entre ellos se entienden y arrastrando los pies y las maletas como quién va a la escuela obligado. O sea, me explico; teníamos solo 3 hrs antes de montarnos en el bus para volver a París, y todavía faltaba ir a conocer uno de los museos más importantes de Europa, el Van Gogh. Y por esperar a los niñitos la salida se retrasó tanto que sólo pudimos ir al museo ese día, mas nada, esa fué la única actividad del día- El último dia en Amsterdam por dios Santo!!! Y yo que queria ir a La Haya...
Van entendiendo mi frustración?...

Amsterdam es una belleza de ciudad! El Sábado, lo primero que me impactó al llegar es la cantidad de bicicletas que andan por la calle. Las calles son pequeñitas como, pareciera, que es en toda Europa. Es muy cómico porque parece una ciudad de maqueta, como de juguete. Pero las bicis tienen su canal, justo al lado de los carros. Y tienen su propio semáforo! De modo que puedes ver a los carros parados en el semaforo porque solo las bicis tienen luz verde :) Luego, ellas tiene prioridad. Incluso en las aceras y pasos peatonales, la prioridad son los ciclistas. Q tal? De hecho, casi nos atropellan varias veces porque uno no está acostumbrado a esa cultura y anda confiado por su acera. Me encantó por ejemplo que las bicis son recicladas. Son de esos modelos viejos, sencillos, con cestas, de colores. Las que uno ve en las revistas y el las pelis viejas. No vi en ningún momento bicicletas super modernas ni nada de eso. 
Esta gente tiene una consiencia ecológica bastante desarrollada. Imagínense que nos contaron que el Estado defavorece la compra de carros cobrándoles unos impuestos astronómicos a quién adquiere un vehículo nuevo. Y luego debe pagar un impuesto mensual al Estado, como una especie de derecho de uso. Y los estacionamientos son super escasos, y los que hay cuestan que si 4 EUR la hora. Una cosa exagerada! En cambio los estacionamientos de bicicletas son inmensos y los hay por doquier. Además el Estado las canjea cuando ya estan viejitas o dañadas. Claro, entiendo que puede ser una medida un tanto represiva para aquellos que deseen andar en su carro. Pero es que el dinero se ve invertido en el sistema de transporte público, que es excelente, es muy digno, casi de lujo.
La cantidad de puentecitos es impresionante también. Como Amsterdam fué construida a orillas del Río Amstel, ellos hicieron muchos canales para respetar su cauce y poder hacer sus inmuebles al mismo tiempo. Entonces ves como para cruzar de una calle a otra, solo debes cruzar el puente. Es divertido y diferente!

Lo otro que me chockeó al llegar fué la limpieza de las calles. Es impecable! Simplemente no hay basura en la calle. Es que no vi ni un papel tirado! No exagero... Los Holandeses se parecen un poco mas a los Ingleses porque todo esta super ordenadito. El Metro, por ejemplo, es super moderno! Los vagones son al mejor estilo de los Supersónicos. Son literalmente unas balas inmensas de dos pisos y ultra silenciosos. Provoca andar en ese metro! Claro, no es muy barato!
Que más??? Ahh, bueno. La vida nocturna de Amterdam es una nota. Full libertad, cero tabúes y mucho respeto a la diversidad. Pasé por el Barrio Rojo, y casi se me cae la mandíbula de lo anonadada que quedé de ver toda la dinámica del shopping sexual. Es toda una cultura de la prostitución! Las mujeres en sus vidrieras, donde además trabajan - es decir esa es su habitación - bailando y atrayendo a los hombres que se paran frente a las vidrieras tal cuál como nos instalamos nosotras, las mujeres, a ver zapatos, por ejemplo. Cuando se deciden a entrar, la chica cierra la cortina y ya no ves mas nada. Es realmente interesante ver todo eso! A todas estas, las patrullas de policia están en casi todas las esquinas toda la noche, porque alli mismo están la mayoria de los Coffe Shops, que es donde puedes comprar hasta 8 grms de marihuana y hachís legalmente. Entonces se ve muchísima gente caminando borracha o ennotada por las callecitas del Barrio Rojo. Es un deleite ver todo ese caos ocurrir tan ordenadamente!!! Sin mayor preocupación que la posibilidad de que alguien te vomite los zapatos... de hecho fué una odisea conseguir alguien sobrio que nos tomase una foto del grupo. Todos los que lo intentaban tomaban una foto cortada o se iban de lado... Jajaja... Pero en realidad no se siente uno inseguro en ningún momento.

Pero mi mejor experiencia de Amsterdam es haber estado en el anexo donde vivió Anna Frank. Aquí si me tomé mi tiempo y paré la corredera. De hecho, cuando salí del museo ya me habian dejado. Fué una experiencia muy muy conmovedora. Yo me fuí en llanto desde que entré hasta que salí. Los niñitos me miraban raro, como preguntándose: que le pasa a ésta ahora???  Bueno, es que me tocó el alma ver las fotos en tamaño real de una Anna sonriente, previo a la guerra, en la entrada de la casa. Estar en el anexo, en su cuarto adornado con fotos de artistas de la época, subir por esas escaleritas mínimas y ver su diario original... para mi fué muy emocionante estar en ese espacio donde ocurrieron tantas cosas. En cada cuarto me parecia ver a Anna, a sus padres y todos los que alli se refugiaron. Además el lugar lo mantienen impecablemente conservado. En la casa se siente tristeza, tiene una carga bastante particular. Me parece increíble que esta niña haya muerto para que su diario se convirtiese en un clásico de la literatura, y si no lo es formalmente, al menos para mi si. Cómo con solo 13 anitos, Anna escribio una narracion de sus vivencias en el anexo digna de un escritor experimentado? Además con aquella lucidez tan realista y tan humana...
Bueno, mi primera motivación para ir a Amsterdam fué honestamente visitar la casa de Anna Frank. Pero me encontré con una ciudad encantadora, que tiene muchísimo más que ofrecer. Y me gustaría volver para poder disfrutarla como a mi me gusta, con calma... visitar todos los museos, ir a La Haya, visitar el taller de Rembrant, viajar a Rotterdam que está muy cerca y es el puerto mas importante y moderno de Europa. 
En fin, volveré a Amsterdam en algún momento. 

Por ahora, me toca encontrar un trabajo rápido para poder seguir viajando :)

Vean las fotos que colgué en FB. Aquí les dejo una.

Los QM y nos seguimos escribiendo.

Thursday, 14 October 2010

Un mes después...

Hoy hace exactamente un mes que dejé mi país, mi familia, mi casa, mi carro, mis cosas, mi ávila, mis amigos y todo aquello que representaba "seguridad," para embarcarme en este sueño trasnochado de venirme a vivir a París. Se siente como una semana. Ha pasado impresionantemente rápido.
Si tuviese que hacer un balance de este mes, lo primero que salta a mi mente es que no ha habido arrepentimientos. No he dudado en ningun momento que esta ha sido la desición correcta para esta etapa de mi vida. Lo digo porque en algún momento me pregunté si me arrepentiría.  Si al llegar aquí, las cosas serían tan diferentes que no me adaptaría... la verdad es que no. Me enamoré de París desde el  mismo instante en que salí del aeropuerto hace un mes. Creo que a París también le caí sympha porque me ha tratado muy bien. 
Obviamente todo lo que rodea un cambio tan drástico como este, es fuerte. Se trata de una conquista diaria. Un reto constante. Se viven situaciones que demandan de toda tu energia, tu atención y tu fortaleza. Pero al final del dia se siente uno triunfador de haber aprendido algo más, de haberse comunicado mejor con alguien en la calle, o simplemente de haber podido conocer otro lugar encantador. Es eso: una conquista diaria!
Pero esa esa adrenalina y esa necesidad de nuevos retos lo que me trajo hasta acá. Así que no. No me arrepiento ni un poquitico. 
Yo extrañaba la sensación de plena libertad, en Caracas me sentía un tanto presa, como sin posibilidades de hacer muchas cosas. Y aquí me he sentido muy muy libre.  De alguna forma la ciudad me ha recibido con los brazos abiertos para que la descubra libremente, para que me identifique con ella y encuentre mi lugar.  Nada es perfecto, así que no todo es color de rosa. Hay cosas de aquí que no me gustan. He tenido que hacer un ejercicio de tolerancia tremendo y me he visto forzada a entrenar la pasiencia. Estoy segura que mi estancia aqui me ayuda, sin darme cuenta, a trabajar muchas cosas que tengo pendiente conmigo misma...
El aprendizaje del idioma ha sido una experiencia avasallante. Bella. Mi francés ha avanzado tanto en este mes que ya comienzo a sentirlo tan amigable, tan cercano como es para mi el Inglés.  Me sorprende gratamente la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos al medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Es bonito vivir la adaptación a un nuevo medio de manera consciente. Observar nuestras reacciones ante situaciones totalmente nuevas. 
En resumen, extraño mucho a los mios, muuuuucho!!!! Pero esta experiencia bien vale la pena el sacrificio. Y si. Estoy aqui sola. Pero no me siento sola. Al contrario, me siento guiada y acompañada. Tengo el apoyo incondicional de mis dos grandes amores; mis padres, a quienes no me cansaré de agradecerles el impulso y el ánimo que me han dado desde que les comuniqué mi intención de venirme a París. Además, me siento acompañada por todos uds que me conocen, me quieren y me leen siempre :)

Y para seguir rodando, este Sábado me voy a Amsterdam. Regreso muy tarde el Domingo, así que les cuento en el transcurso de la semana. 
Los QM y nos seguimos leyendo...

Monday, 11 October 2010

Roma: helados, shopping y el Coliseo! Mas nada...

Así es! Y en ese mismo orden de importancia.
Roma fué un gran descubrimiento - no sólo para el Imperio Romano, sino para mi también.
Lo que me impulsó a terminar de decidirme por Roma fué (además del casquillo de mi papi) que los Franceses tienen un dicho que dice: " Voir Rome et mourir", o sea que después de ver Roma puedes morir tranquilo. Yo pensé: bueno si los franceses que tienen esta ciudad tan bella, dicen eso es porque de verdad Roma debe ser del otro mundo! Me voy pa' alla!
Empecemos por lo mas sencillito: El Hotel. 
El Hotel estaba en la Villa de Tivoli - muy famosa por cierto. A unos 20 mnts de Roma cuando es medianoche y vas en taxi. A plena luz del día te puede llevar 1 hra y media, una vez montada en el bus. Resulta que los suburbios, las afueras, las llamadas ciudades satélite que todos conocemos se conectan a las ciudades mediante grandes vias, autopistas, o en su defecto estaciones de metro. Claro pero estamos hablando de ciudades subdesarrolladas como Caracas, Bogota, Santiago, por allá por el tercer mundo pués. En Roma, Italia. Que forma parte de lo todos conocemos como el "primer" mundo, la cosa es diferente. Allí lo que une los suburbios (o las Villas como ellos les llaman) como Tivoli o Villa Adriana a la gran urbe es una carretera cuasi rural de un sólo canal en cada sentido, sin mayor desarrollo que un par de semaforos y unas cuantas paradas a orilla de carrtera donde la gente espera con desespero, sed e insolación el próximo autobus, que seguramente viene tan lleno que habrá que esperar 40 mnts mas por el siguiente.  
Supongo que a estas alturas ya se imaginan que por lo pequeña de la vía y la afluencia de tráfico, el trayecto que a medianoche es de 20 mnts, en la mañana se lleva 1 hra. Y esto solo hasta la estación del metro más cercana. Y ahora paso al tema del metro.
*Antes de seguir quiero hacer una pausa para darle un merecido reconocimiento a nuestro bello y eficiente Metro de Caracas. Sres. Uds que se quejan de su funcionamiento, del decaimiento de su calidad de servicio, de su limpieza, quiero que sepan que tenemos uno de los mejores metros del mundo. Tanto en su cobertura de la ciudad como en su estetica, es de los mejores!*
Ok, prosigo. El metro de la "desarrollada" ciudad de Roma solo tiene dos lineas que se cruzan como una X. El punto es que el centro de Roma, es decir, el 80% de la vida de la ciudad está en la parte sureste y noroeste de la ciudad. En pocas palabras, sólo 4 estaciones de cada lado para accesar a esas zonas. 
Los vagones estan colapsados, las estaciones están colapsadas, son feas, inseguras, con cables guindando por todos lados, da miedo, etc. 
Y aquí me permito hacerme la primera pregunta: donde exactamente queda el "primer mundo"? 
Para continuar, debo decirles con mucho pesar - y que no se me ofendan los Italianos que leen mi blog porque la verdad hay que decirla - que las calles de Roma son bellísimas pero el olor a cloaca a lo largo y ancho de TODA la ciudad te nubla la visión y te hace verla horrible! Sin contar que la basura es casi tan abundante como en Caracas (sólo que en Caracas no huele a cloaca en todos lados). 
En fin, pésimo sistema de transporte, calles sucias, mal olor, y una desorganización que es más bien característica de nosotros, los "sudacos," es que nos dicen?....
Para ir a Roma hay que llevar dinero, muuuucho dinero! 
Porque debes pagar taxi a todos lados si no quieres perder medio dia esperando un autobus, porque debes alojarte en los caros Hoteles del centro de Roma para que solo camines unos cuantos pasos hasta las atracciones mas importantes, y porque para comer bien, debes sentarte en un restaurant caro! Esta es mi recomendación para uds si están pensando usar sus ahorritos pa venir a Europa. Saltense Roma. O vayan solo por un día. En ese día pueden ver el Coliseo, el Vaticano, comer helado y tirar la moneda en la Fontana di Trevi (que es una belleza).  El resto de su estadia vengan a París... ;) que también es cara pero no tendrán que gastar en un solo taxi, la comida es exquisita hasta en la taguara mas barata que se metan y tiene muchas mas cosas que ofrecer! Paris, Je t´aime...
OK. Dicho todo esto y desahogado mi pequeño guayabo mochilero, paso a contarles lo bueno de Roma.
Número 1: El Gelato... uyyyy! El Gelato! Que divinidad! Es demasiado rico cualquier sabor que pidas. Ademas son super generosos, por 2 EUR te dan una barquilla de dos sabores que te dura como una hra. Y así como aquí en París hay una panaderia en cada esquina, en Roma hay una Gelateria en cada esquina. 
Numero 2: Los ZAPATOSSSSSSSSSSSSSS!!!! Ohhhhhh!!! Los Zapatos!!! Diós, que bellos todos! Son espectaculares los diseños, los materiales, el corte tan delicado y tan chic de los zapatos. Nunca habia visto yo, y he visto mas o menos, zapatos tan bellos como en Roma. Lo mismo pasó con la ropa y los accesorios. La ropa es mucho mas bella y fashion que aquí en París. Provocaba comprarlo todo! Una tienda mostraba looks mas bellos que la otra. Y lo peor es que ni siquiera es caro. De nuevo, a Roma hay que llevar dinero!
Y por cierto no viajen en la línea aerea de mochileros que yo viajé porque no permiten sino sólo equipaje de mano :(
Número 3: El Coliseo y el Foro Romano. Porque hay que reconocer que, aunque despelotados, se han dedicado a conservar este patrimonio de la humanidad como es debido. Además estar allí te ofrece una sensación mágica. Es historia viva. Se te paran los pelos solo de entrar a esa estructura y pensar que está alli desde hace mas de 2000 años. 

A mis ojos, Italia tiene todavía una mentalidad muy campesina en el buen sentido de la palabra. Se nota a simple vista la ausencia de modernidad en todo. Pareciera que se han quedado en conservar sus tesoros Romanos y Egipcios, pero han olvidado modernizar su presente. Su vida diaria. Su hacer rutinario. Esto se palpa rápidamente en las tareas mas básicas como, comprar un ticket de bus o metro, o saber el itinerario de una ruta, o la simple tarea de pagar en un restaurant. Todo es lento, impractico y un tanto arcáico.
Faltaria ver que ofrece Milan, Toscana o Venecia...

En resumen, Roma me dejó varias lecciones. Pero sobretodo me recordó una que aprendí hace muchos años cuando salí por primera vez de mi país, y es que no todo lo "bueno y mejor" está fuera de nuestros países. Nosotros en América Latina tenemos muchas cosas bellas que merecen la pena ser descubiertas, admiradas y respetadas por todos. Y especificamente, en Venezuela, tenemos un país lleno de virtudes, un país altamente moderno, donde todavía existe la posibilidad de hacer más y mejor nuestro destino. Por lo demás debo decir que después de Roma, París toma un nuevo color, un nuevo sabor en mi vida... regresé y me sentí como en casa. Sin dejar de extrañar a los mios, comienzo a desarrollar un pequeño sentido de pertenencia...

De nuevo pido disculpas a mis amigos italianos si se sintieron ofendidos de alguna forma. Pero este es un blog de crónica personal, y esta no fué mas que mi experiencia "personal"....

Les dejo las fotos en FB y les adelanto que el fin que viene voy a conocer la Casa de Anna Frank! Siiii !!!! Voy a Amsterdam :)

Les cuento al volver. Los QM. Nos seguimos leyendo....

Saturday, 2 October 2010

Montmartre... Ohh! Montmartre!!!

Ya volvi :)
Esta semana fue de re-acomodo a mi nuevo horario "escolar", a las clases, y a lo que será mi rutina diaria por el proximo año. Me tomé estos días para entrenar mi cerebro, mi cuerpo y mi espíritu para esta nueva realidad; fué como una especie de transición del rol de "turista" al rol de "residente". Ya no soy una turista. Vivo aquí. Resido aquí y así será durante -al menos- un año.  Así que ya tengo que ponerme seria. Tanto me he creído mi rol de parisina que hasta he comenzado a quejarme...
Por esto no hubo mayor pateadera que la habitual y la de buscar un estudio de Yoga apropiado (bueno, bonito y barato), pero sobretodo cercano a la escuela. Después de visitar varios, finalmente consegui uno que está justo detras de la escuela. Mejor imposible! Es bueno, agradable, bonito pero no es barato. La verdad ningun studio de Yoga ni gimnasio son baratos en Paris. Pero bueno, ni modo! Es aqui donde escogi hacer mi vida por ahora y la Yoga es parte esencial de ella.
A mis primeros 5 días de clase, ya estoy embotada! Ufff... Demasiada información! Pero es buenísimo porque he aprendido cosas prácticas, de uso diario. Entiendo mejor en la calle y puedo entrarle a esa forma tan particular que tienen los parisinos de hablar (rapidísimo y con muchos refranes). De hecho, en el metro ya no me parece que hablan arameo en vez de francés :)
Por otro lado, y 18 dias despues de arribar a esta ciudad, debo reconocer que ya me rendí ante las dos cosas que más terror me generaban antes de venirme a París: el FASHION y los DULCES!!!
SI! Cedí a la tentación! Pero bueno yo no soy de palo puej...
En cuanto al fashion, me atrapó! Es que es casi imposible escapar a la tentación de lucir fashion cuando todos los días te tropiezas con unos catirones, ojos azules, forradas de Channel, con unos looks impecables, unos cortes de cabello que solo en Europa son ultra fashion (en Vnzla le llamariamos cortes raros), o con tipos espeluznantemente bellos y también de punta en blanco.
Oye, si! Yo soy defensora del mamarrachismo, pero creo que en París la batalla está perdida. Aquí ser mamarracho es casi peor que ser violinudo (no todo el mundo tiene mal sudor, esa es la excepción, de hecho la gente se queja cuando alguien llega con violin). Una se siente sin argumentos para seguir levantando la bandera del mamarrachismo. Más bien se siente uno retado constantemente a lucir mejor.
Y pues yo decidí no quedarme atrás! Si voy a ser una parisina más, debo asumirlo con todas las consecuencias que el gentilicio pueda acarrear (consecuencias evidentemente económicas, claro está). Total que ya he hecho unas cuantas compritas - la verdad burrrrda para mi standard de consumo - y creo que ya estoy lista para lanzarme a la batalla de la pasarela subterránea, pués es en el metro donde el desfile se aprecia mejor.
Y respecto a mi segundo gran terror: el dulce; fué apenas hoy que se me derritió la criptonita anti-pasteleria.
No tenía de otra, estaba en Montmartre por Dios... el barrio de la Patisserie! Yo sabía que sólo en una situación extrema podría sucumbir a la tentación. Y así fué: me encontré de frente con una pasteleria artesanal, Les Petits Mitrons (los pequeños pasteleros), desde donde los colores y olores me llamaron cual canto de sirena. No exagero al decirles que me comí hoy la tartaleta de frutas mas exquisita que he probado en mis 32 primaveras. Se saborea de manera muy especial el "hecho a mano", el arte de sanar (arte-sano), el sabor único que le da a un plato el hecho de que no haya sido preparado en máquinas sino por un par de manos expertas.  Ahora tengo - por culpa de esta gentecita - una cita obligada todos los fines de semana en esta pasteleria para probar el resto de los dulces (ya ven porque retrasaba tanto mi primer dulce en Paris?).
Pero quiero hablarles de Montmartre... para llevarlos a un lugar común, ubíquense en la película francesa Amelie. Para quienes vieron esa peli, es facil imaginar este lugar, pués fué rodada allí.
Montmartre se conoce como el barrio bohemio, artístico de la ciudad. Allí vivió Picasso y Van Gogh. Imaginense un pueblito como El Hatillo, a 130 mtrs de altura, pero en pleno centro de la ciudad. Es bello! Todo el barrio es un mercado al aire libre. Se puede conseguir de todo en los toldos que estan en medio de la calle, desde carne hasta suspiros. Tiene callecitas muy angostas de piedra y tienditas artesanales de cualquier cantidad de curiosidades.
Al barrio lo corona la famosísima Basílica del Sagrado Corazón, desde donde se ve casi toda la ciudad. Y como fué la cuna de la movida bohemia en París, allí queda el ultimo cabaret de la ciudad, el también super famoso Moulin Rouge. Además está la plaza de los artesanos Tertre, una delicia de lugar! Ahora entiendo como tantos artistas, escritores, creativos de la historia del arte han encontrado inspiración en estos rincones que esconde la París que estoy conociendo 50 o 100 años despúes que ellos. Ahora entiendo las razones que llevaron a muchos de ellos a instalarse aqui por largas temporadas de creación.
Siento que Montmartre se parece a mí. Tiene esa mezcla de modernidad (el metro llega a plena plaza frente al Moulin) con antiguedad e intimidad que lo hace muy pintoresco. Parece un pueblito alejado, pero está en pleno centro de la urbe parisina. Lo amé demasiado! Quiero vivir allí :)
Mañana Domingo iré a conocer la ciudad universitaria de la Sorbonne. Se llama igual que nuestra UCV porque al parecer Villanueva se inspiró en el diseño de esta Sorbonne. Y en la semana, me he propuesto visitar dos sitios: la casa Channel (para complacer a mi mama y a Marielly), y el cementerio de Montparnasse. El fin que viene creo - eso espero - que viajaré a algún país fronterizo... ya les contaré cuando tenga mi pasaje...


Aqui les dejo dos foticos. Los qm.

Pdt: esta mañana me alzé con la cocina de esta casa y puse a todo el mundo a desayunar arepa con perico, o perruche, como lo bautizé en frances jajaja... les encantó! la alemanita hasta repitió :)