Monday, 29 November 2010

Mis Inolvidables 33...

La edad de Cristo, como dicen mis papas...
Simbólico que a mis 33 también este cambiando de piel. Jesús tenía 33 cuando murió, resucitó y se transformó en el símbolo religioso que todos conocemos y que los más creyentes veneran. Para mí fué un gran lider espiritual, un ser iluminado que a sus 33 años, se trasformó y transformó la historia de la humanidad. 
Yo, a mis 33, también estoy en plena transformación... A lo mejor es una edad signada por el "cambio." Quién sabe? Lo cierto es que yo me siento mejor que nunca... física, espiritual y mentalmente! Soy una feliz treinta y tres-añera. Me siento lista para tantas cosas, sin miedo a tantas otras y tan chiquita para muchas mas jeje ;) Nose es confuso, solo se que soy feliz de ser quien soy a mis 33 y estar parada donde estoy! Y no hablo solo en el sentido geográfico...

Mi cumple este año estuvo marcado por lo nuevo! 
En un país y una ciudad nuevos, con un clima nuevo, respirando un aire nuevo, comiendo cosas nuevas, con amigos nuevos, viendo la nieve por primera vez y acompañada de mi mami que tenía tiempo sin pasar un cumple conmigo. Todo nuevo! Hace un año, cuando me planteaba la idea de mudarme a Paris y vivir muchas cosas nuevas, no imaginé la dimensión de la novedad que se avecinaba. Hay que tener cuidado con lo que deseamos, porque se cumple :)
Tan diferente fué mi cumple que no lo olvidaré! Lleno de regalos especiales.
El día empezó con uno de esos "altamente cotizados" azules que tanto extrañaba: el regalo celestial! 
Amaneci con mi madre a mi lado: el regalo maternal, el más amoroso de todos...
Y con un iPad encima de mi cama: el regalo terrenal (cortesia de mamara)...
Total que me enganche mi trapero (ese día fué el primero del invierno con temperatura negativa), y me llevé a mi mama y a Richard a la torre Eiffel. El dia estaba HERMOSO!!! Pero el frío muy muy fuerte, así que decidimos montarnos en el bus que hace el tour por la ciudad. Cuando ibamos por la Place de la Concorde, de repente empezó a nevar intensamente siiiiiiiiiiii !!!! Una nieve rebelde (al mejor estilo Francés puej) porque la brisa era muy fuerte y las peloticas de nieve iban dando vueltas como loquitas sin saber donde ir... Enseguida nos bajamos del bus! No me podía perder eso.  Mientras Richard y yo nos vacilabamos la nota de la nieve, saltábamos y atrapábamos las peloticas con las manos, mi pobre madre sufría con todo este frío (Mami te agradezco tanto que hayas venido a pasar trabajo a esta ciudad sólo por estar a mi lado en mi cumple). Total que la nieve le puso el toque de locura a mi día. Fué un gusto de esos que duelen... jejeje
Pasamos todo el día paseando y en la noche nos fuimos a cenar con mis amiguitos.  Fuimos a un sitio de comida tradicional Francesa. Comimos Raclette (un plato Suizo muy popular en Francia) y Fondue. Me cantaron el cumple con un Fondant de Chocolat en 3 idiomas, de lo mas internacional. Nos tomamos 2 botellas de vino y luego nos fuimos a bailar hasta las 4am. 
La pasé BOMBA !!! 
Mi mami se fué el Domingo y me dejó enguayabada :(
Bueno, pero me regaló su calorcito de mamá por tres días y con eso me recargó las baterias que faltaban por cargarse. Y me dejó mi gran iPad :) Con el que ahora puedo sentarme a navegar y echármela en Starbucks mientras me tomo mi thé chaud de chamomille.
Hoy de nuevo amaneció todo blanquito. Todo estaba cubierto de nieve. Los carros, los arboles, el piso, todo! El frío muy intenso!
Pero ya me voy a escapar de esta tortura porque pronto salgo de vacaciones y me voy a buscar refugio climático (ese es un nuevo tipo de refugio internacional que acabo de inventar en vista de la necesidad actual) en mi antígua ciudad, Miami :)

Las fotos las cuelgo en FB. Están geniales :)

Los QM y nos seguimos leyendo.

Monday, 22 November 2010

Genialidad, Sol y Mar para recuperar el bienestar...

Hace casi tres semanas que no escribía.
No estaba en el ánimo. 
Después de dos semanas enteras de lluvia, intenso frío y mucho gris; mi cuerpo y mi espíritu finalmente se manifestaron en huelga de ánimo. Primero empezó el cansancio y el desgano, luego vino lalentitud y la apatía, y finalmente me invadieron una rabia e impotencia que, de no descubrir a tiempo, hubiesen podido convertirse en depresión. 
Sucedió que no sabía que necesitaba luz del dia, luz del sol para sentirme bién. No lo sabía porque nunca antes me había faltado. Descubrí que la falta de sol puede calar tan profundo en uno que hasta puede uno enfermar, física y psíquicamente. Mi ánimo decayó profundamente sin saber la razón. Hasta que finalmente lo entendí cuando el Sábado repentinamente amaneció AZUL brillante, sin una sola nube y con una luz enceguecedora. Ese día, al abrir la ventana yo me senti como si la vida hubiese vuelto a mi! 
Es imposible describir lo que sentí, pero creo que se parece un poco al verdadero y mas genuino "alivio." De repente, me volvió la sonrisa y las ganas de salir, caminar y ver y hacer cosas. Sólo pensaba en estar en la calle, llevar sol y disfrutar el día. De repente, de nuevo me sentí con energías!

Ese día lo disfruté caminando con nuevo amigo "tandem", con quién uno comparte para practicar idiomas. En este caso un rato Inglés (para él) y el otro Francés (para mi). Caminamos durante horas en la Cité Universitaire, que es además un lugar que me encanta, tanto por sus espacios como por todo lo que representa. La Cité Internationale fué creada en los años 20´s por la genialidad de André Honnorat, quién fuese Ministro de Instrucción Pública, Diputado y Senador de Francia. Este señor se le ocurre nada más y nada menos que crear un espacio plural, estilo ciudad universitaria, para recibir estudiantes del mundo entero en un "espíritu de intercambio, de respeto y de tolerancia mútua" (es el slogan de la Cité). Para lograr este objetivo, Francia invitó a muchos países a adquirir un terreno en la Cité para construir allí la Casa que recibiría a sus estudiantes. Es decir, los países interesados podrían hacer allí una especie de residencia universitaria para sus estudiantes internacionales, principalmente los becados, mientras estos cursaban sus estudios en Paris. Así es como hoy en día existen allí casas de casi todos los países (140 países), las cuales han albergado a mas de 10,000 estudiantes. Las casas, o "Maison", son llamadas por el nombre de su país, ejemplo: Maison Argentina, Maison España, Maison Mexico, Maison Camboya, y así un montón de casas albergue que llevan además la arquitectura y diseño típicos de su país. La Maison Brazil es una belleza porque esta pintada de verde, amarillo, anaranjado... La Maison Mexico tiene una réplica de la Piedra del Sol en su entrada. La Maison China tiene la típica arquitectura Asiática... Es un deleite caminar por las callecitas de la Cité. Es una especie de urbanización privada, muy segura y con una Maison principal donde los residentes tienen un comedor, un café, una super biblioteca, gimnasio, piscina, canchas de tenis, football, cine, teatro, etc... La verdad es que la Cité representa el sueño residencial de todo estudiante! Las Maisons las financian los países junto con el gobierno Francés. Yo, que ya no soy estudiante universitaria, estoy afiliada sólo al club de Idiomas, que es excelente :) Pero con eso me basta para sentirme parte de todo. El ambiente internacional, multicultural y de respeto que se respira allí, es algo que deberían tener la oportunidad de vivir todos los estudiantes universitarios del mundo. 
Creo que mis hijos vivirán allí algún día, ya que yo no pude jejeje...

Y después de ese hermoso Sábado de reconciliación con el clima, la ciudad, y la alegría de estar en París; llegó este Lunes de playa!!! Un Lunes atípico :)
Yo, debía estar en la escuela presentando mi examen semanal. Pero le dí prioridad a mi reconciliación con Francia. Esto era indudablemente más importante! 
Por eso decidimos Yerling, Jan y yo, rentar un carro e irnos a la costa! Siiiiiiiiiiiii !!!
Nos fuimos hasta un pueblito al nor-oeste de París, cerquita del puerto de Le Havre, el mas importante de Francia, que se llama Naeuville. Es una ciudad playera. Durante todo el recorrido el día estuvo super nublado. Pero cuando llegamos a la playa, sorpresivamente el cielo se abrió para darnos la más cordial bienvenida :)
El mar estaba retirado y no había olas. Era pura calma, pura paz. Contadas personas caminando a la orilla de la playa y una brisa helada. Hizo 5 o 6 grados, y estoy segura de que cuando nos vinimos, ya había bajado la temperatura a unos 3 grados.
Creo que este sol de hoy nos conocía de sobra y sabía que éramos un trio de caribeños en busca de un rayito de su luz ... más por necesidad orgánica que por capricho. De repente por eso se dejó ver por nosotros y nos consintió con un poquitico de su calor :)
Para mi, fué nuevamente, volver a respirar profundo y sabroso! Mi cuerpo se puso en modo de "carga." 
Y mi alma, otra vez, sonrió en agradecimiento... 
Ya lo entendí. Soy del trópico. Necesito luz, calor, azul...
El frío ya no es un problema. Mientras tenga luz del sol, el frío es como un juguete con el que puedo divertirme o aburrirme... pero la luz del sol es simplemente INNEGOCIABLE!
Ya me habían advertido mis amigos (los poquitos pero muy valiosos amiguitos que tengo aquí), que el clima solía causar ese efecto en la gente cuando llega el invierno. Y que, peor aún, causa profundas y graves depresiones y estados de letargo en la gente.
Ya sé que debo estar atenta para no darle tanta importancia pués es un fenómeno pasajero, pero también se que mi lugar, el que me corresponde, es en el trópico :)

Aquí les cuelgo las fotos que más me gustaron del viaje. 

Los QM! Y nos seguimos leyendo..

Sunday, 14 November 2010

A dos meses... De todo un poco!

Domingo de invernar en mi cuarto. Debo estudiar!!! La gramática del Francés se va complicando cada semana y yo voy agarrando solo lo que mi rapidez mental me permite (y soy lenteja...), porque el sistema de enseñanza de EF es tan, pero tan chimbo que salta de un tema a otro sin ninguna coherencia. Dejando dudas y mil preguntas en el camino. No importa! A ellos les da igual... O sea, si no quedaste clara: un gran JODETE!!! Ya esta semana comienzo el tercer nivel y no quiero ser la que todavia no entiende ciertas cosas del segundo. 

La semana pasada fué super interesante. Hicimos presentaciones de "Todo sobre mi país." 
De modo que aprendí un poquito sobre Rusia, Kazakhstan, Austria, Suiza, etc. Me llamó muchísimo la atención el caso de Kazakhstan. Las dos niñitas que presentaron su país lo hicieron con un orgullo tal, que contagiaban su emoción. Ellas, muy inocentemente, mostraban la foto de su presidente y afirmaban con aquella naturalidad que en su país todo el mundo quiere a su líder. Que este es un país sumamente tranquilo, pacífico, que nadie protesta por nada, todo lindo y bello. Y de repente el profesor - un Parisino típico de los que adoran la polémica y contradecir a todo el mundo - con un cinismo casi cruel, les lanza la pregunta: "pero hay libertad de expresión?" Y las niñitas al unísono responden: "No!" Auuuchhhh.... Bueno, por eso es que todos "dicen" amar a su presidente... Resulta que allí no puedes burlarte públicamente, ni hacer comentarios, ni aluciones negativas a la figura del líder. Vas preso! Tan sencillo como eso. Y al no haber libertad de prensa, pués todas las noticias sobre el país son obligatoriamente positivas. Lo cuál explica que estas niñas sólo hablen maravillas de su país. Crecieron con este líder al mando. No conocen el significado de la palabra "crítica," ni "disentir." De hecho ellas mismas se horrorizan de como aquí se burlan de Sarkozy y le hacen caricaturas y bromas sobre el. Su presidente, el Sr Nazarbayev, tiene 16 años en el poder! Y la oposición es inexistente.
Parece mentira que a estas alturas del milenio, todavia haya países donde estas cosas ocurran. En Europa hay varios casos asi, y en Asia ni se diga.
Nosotros en América tenemos sólo el caso de Cuba, y se que llevarnos poco a poco a esta situación, sería el sueño dorado de nuestro Presidente. Pero todavia estamos lejos de eso! Ahora lo entiendo mejor! 
Kazakhstan me ha hecho recordar que nosotros todavia no sabemos lo que es "no gozar de libertad de expresión."
No sólo grandes libertades tenemos en América, sino que tenemos una gran modernidad y somos mucho más abiertos culturalmente. No es causalidad que somos el nuevo continente. Yo veo con mucho asombro que aquí en Francia, las mujeres de clase media baja, son todavia mujeres con el rol de ama de casa a cuestas, son una especie de esclavas del hogar. Es decír, les ha costado saltar al campo laboral. Es la Francesa joven de clase media alta, la que ha recorrido mundo, la que está insertada en el mundo laboral. El hombre aquí es todavia muy machista. El hombre aquí es todavía el que se tira en el sofa a ver tele mientras la mujer lo hace todo. 
En nuestros países esto puede ser así, pero la mujer es mas activa, mas determinada, es idependiente, es multifacética. Creo que de otra forma, la cría se les muere de hambre. La mujer latina ha tenido que salir a la calle a trabajar para mantener a su familia  (por la precaria situación económica o por la figura masculina ausente). Y eso, la ha dotado de una cantidad de herramientas que estas mujeres, que todavia viven bajo el cobijo del marido, no tienen. Y en nuestro lado del mundo, creo que las generaciones siguientes han multiplicado este patrón. Las que nos consideramos "modernas", que somos la mayoría, no concebimos la idea de atenernos a un hombre que nos mantenga. De hecho, hay tantas mujeres en cargos importantes en grandes compañias que uno diría que la mujer se esta apoderando incluso del mundo de los negocios. Tanto ha crecido el respeto por la mujer en nuestro continente que hoy, por ejemplo, tenemos 4 presidentas mujeres, y un montón de otras en cargos políticos super importantes. Y aquí en Europa, sólo está la Alemana Angela Merkel, y una mínima representación en los congresos europeos. O sea, esta gente es todavia demasiado conservadora! Nosotros, por el contrario, vamos adelante en muchas cosas.
Mañana se cumplen dos meses de estar aquí, y siento que he vivido acá como un año. He visto y he descubierto tantas cosas... Por muchas razones me siento altísimamente esperanzada en el futuro de nuestro país. Aunque deseo estar fuera por los próximos dos años, estoy segura de querer regresar a establecerme en mi país cuando el escenario cambie (tengo fé en que sólo falta un par de años para eso). 

Y volviendo al cuento de las presentaciones, la mía quedó regia! Me equivoqué leyendo todas las cifras y números tipo: 1811, $545.000 millardos, 917.000 km2, etc... pero nada grave. Todo el mundo se equivoco en lo mismo :)
No resistí la tentación de comentar que "nosotros en Venezuela creíamos que no teníamos libertad de expresión, hasta que ví la presentación de las chicas Kazaks" así que me salté el tema. Yo, para mofar un poco, en vez de colocar una foto de Mr Le President Chavez, utilizé una caricatura donde sale vestido de Napoleón, lo cuál causó mucha risa en el salón. Comenzamos la presentación con un sonido de fondo, "Viva Venezuela" de un Solo Pueblo. Y nos la echamos tanto con fotos de Margarita, Los Roques y Morrocoy, que terminamos dando pags web de agencias de viajes venezolanas :) 
No pude regalar chocolate porque no tenía (la chica de Suiza regaló Toblerone). Pero era mi deseo regalar aunque fuese un toronto a cada quién porque quedé picada con una profesora que me dijo el otro día en mi cara que "el chocolate Venezolano es malísiiimo"... casi convulsiono de la ira cuando me dijo eso. Que atrevida! Luego, cuando se dió cuenta que me piqué, me dijo muy dulcemente: "pero reconozco que si tienen el mejor Cacao del mundo." 
OK. Esta gentecita ignorante obviamente no ha probado nuestro mejor chocolate. El que comemos nosotros todos los días. Ellos naturalmente no han probado un Toronto, ni un Carré con Avellanas (y tiene nombre Francés. Merd!). Por eso, necesito urgentemente sacarme esa espinita tapándoles la jeta con un buén Toronto! Jum!
Pero esta misma profesora me va a corregir la traducción de mi CV. Y en agradecimiento, pienso regalarle el último Carré Savoy que me queda. Es un gran sacrificio, vaya que si! Pero lo haré para taparle la bocota y me tenga que decir en mi cara que es exquisitooooo!!!

Bueno y pasando a otro tema, el Viernes fuí al Musée D´Orsay. Es bellísimo y además tiene el tamaño perfecto para no cansar y aburrir la vista. Me gustó mucho además porque tiene un aire medio informal. Las obras están integradas a los pasillos por donde la gente transita. No están en un salón específico. Están como regadas por todo el espacio. El lugar es además un inmueble, naturalmente antiquísimo como todo en París, hermosísimo. Era antes un terminal, o un Gare como ellos le llaman. Creo que por eso me gustó tanto, no tiene aire de Museo. Tiene mucha luz. Yo en materia de arte soy totalmente nula. Aquí estoy comenzando a aprender la diferencia entre un Picasso y un Rembrandt. O, que es el puntillismo y el impresionismo. Eso si tienen estos Franceses, todos saben full de arte. Arte Europeo, por supuesto! Pero yo, honestamente, no soy una gran fan :( Me gusta, lo disfruto, pero me aburro rápido.

Y el Sábado me fuí  caminar el Barrio Latino y el barrio Le Marais. No los conocía y estuvo chévere. El primero es un barrio Griego, no latino en el sentido que nos imaginamos. Hay puros restaurantes y tiendas griegas. Y el segundo es el barrio Judío de París. Muy chic. Muy bonito, con muchos restaurantes de buena comida Francesa. Yo me sente, por primera vez, a comer en un restaurant. No es que sea el mejor timing para mi bajo presupuesto estudiantil, pero ya estoy cansada de comer siempre lo mismo por 7 EUR. La comida estuvo rica. Realmente estuvo buena. No me quejo.
Y después me fuí a caminar con mi amiga Yerling con quién, a pesar del frío y la lluvia, me comí un helado de Tiramisú. Fué la cosa más sádica del mundo! A quién, con lluvia y a 10 grados, le provoca un helado? Debe ser alguna reacción rara de adaptación del cuerpo porque yo no lo entiendo. 
Lo cierto es que caminé mas que un heladero, como siempre...

Hoy, voy a hacer mi ayuno de sólidos. No lo hacía desde hace como 3 meses. Pero ya mi cuerpo lo necesita porque tengo dos meses comiendo diferente, tomando un agua diferente, y en general consumiendo todo tipo de cosas distintas. Así que hoy es día de desintoxicación de mi colon. Por eso no puedo salir. Aquí el sólo hecho de salir de la casa ya implica mucha actividad física, y no creo que pueda aguantarlo sin sólido en el estómago.

Un beso grandote a todos! Los QM y nos seguimos leyendo!

Les cuelgo la caricatura de Mr Le President... :)

Sunday, 7 November 2010

Y finalmente llego el invierno, a pesar de mis suplicas...

EL invierno de Francia es la cosa mas inhumana del mundo... como esta gente se cala esto?
(aquí es donde Charlotte me aclara que en Alemania esto es una cotufita... porque allá lo normal es -35, y la niñita de Kzajstaan me dice que más bién le da calor porque para ella frío es -45, y le creo porque se la pasa en minifaldas)

Ok. Es verdad, todavía no llega lo peor. Apenas esta comenzando. Hoy por ejemplo hizo 7 grados. Yo, por rebelde, salí sin mis medias panty debajo del pantalon, y a pesar de la doble franela, el sweater, la bufanda y el gorro; me dolió! No quiero pensar que será de mi en un mes, cuando la temperatura baje a -5 o -10, que es lo que se espera aquí.

Ayer Sábado fuí a conocer Mont Saint Michel. Un monasterio hermosísimo construido en el año 728 primordialmente en honor a San Miguel Arcangel, luego usado como fuerte durante la Guerra de los 100 años. Esta ubicado en un islote espectalular, sobre una colina en la costa de la Mancha, región de Baja Normandía, aquí en Francia.  La región es bastante turística, y el Monte ni se diga. Lo visitan alrededor de 20,000 por mes. Imagínense! Es que es una atracción como pocas. Pués es una estructura única, como un castillo, pero su arquitectura respeta por completo la forma piramidal del monte. Además está rodeado de mar. Lo que une Mont St Michel a tierra firme es una carretera mínima, delgadita que es más pantano que otra cosa. Y cuando la marea sube un poquito, pués solo se puede accesar en bote. Es bellísimo! En la punta de la iglesia hay un San Miguel Arcngrl de cobre inmenso. 
Lo más simpático es que allí, en el monte, viven como 60 personas nada más. Se desarrolló una comuna a las faldas de la colina y hacen vida hoteleros, artesanos, dueños de restaurantes, etc. Es muy pintoresco :)
Y para no perder la costumbre, hay que subir un centenar de escaleras para llegar a lo más alto del Monasterio, donde la vista al mar (el canal de la Mancha) es espectacular!
Lastimosamente estuvo lloviendo todo el día. Y allí en Normandia, el frío es más intenso :( 
A pesar de mis medias panty de lana, mi jean, mis medias hasta la rodilla, las botas, las dos camisas, el sweater, la bufanda, el gorro, los guantes y el sobretodo; cuando sali de allí sentí que los dedos se me iban a desprender de la mano uno por uno en cualquier momento.

Hoy amaneció mejor la temperatura, de modo que nuevamente me dió demasiada flojera pasar media hra de mi día enganchándome trapos, y me fuí a la calle sólo con un jean, mis mega botas de lluvia, un sweater y mi bufanda (nunca debe faltar la bufanda porque si uno se protege bien el cuello, la temperatura del cuerpo sube unos 3 o 4 grados). Pero cuando me regresé a la casa, ya la temperatura había bajado y era de noche. Mi amiga Yerling (fuí a su casa a cocinar y tomarnos un vinito) me tuvo que prestar un abrigo porque estaba demasiado helado.
Ok! Entendí! Debo salir armada hasta los dientes contra este enemigo corporal. Bueno y mental, porque el frío fácil te quiebra las ganas de todo... Lo único que me gusta es que me puedo encaramar en mis botas de invierno, que son divertidísimas. Con ellas me siento como si andase montada en una Hummer! Siiii ... Me siento todoterreno y 4x4 porque puedo cruzar charcos y aplastar cuanta cosa se me atraviese sin ninguna consecuencia. Ni me mojo ni me lleno de nada :) Y además son cómodas.

Hoy, además, estoy contenta porque recibí mi primer pago en Euros. Yeyyyyy !!! Me provoca montarlos en un cuadro en la pared porque nada más de pensar que no me costaron 10Bsf c/u, ni se los tuve que mendingar a CADIVI, me da como dolor gastarlos... Estos piches 250 EUR son como una especie rara, de esas que están en extinción y hay que preservarla con el máximo cuidado. Será que si los siembro y cuido de ellos con mucha delicadeza y amor, se reproducen???  :)

Bueno ya decidí en que invertiré mi primer salario europeo: compraré ropa térmica! Seeee... Nosé que tan cara es. Pero mañana sin falta me compraré algo térmico que me ayude a combatir el frío sin tener que sacrificar mi peso y volumen. Lo demás lo guardaré para mi próximo viaje... Alemania espero :) 

 Aquí les cuelgo una fotico de Mont San Michel... En FB, el resto!

Los QM!

Pdt.: la traducción de mi CV va viento en popa :) Ya terminé la "Experience Professionelle"... ahí voy, poquito a poco porque no está tan fácil...

Monday, 1 November 2010

El Cordon Bleu: el sueño de todo cocinero? O sólo el mio porque soy principiante?

Tengo varias cosas que contarles en este post.
Para empezar, quiero contarles mi experiencia del Viernes en el Cordon Bleu de Paris (sólo de recordarlo se me paran los pelos). Fuí solo a curiosear, mirar, a conocer las instalaciones, preguntar por los requisitos para entrar, etc. Y salí de allí a sentarme en un café con mi gran calculadora y convertor de monedas a sacar cuentas, diseñar mi plan de ahorro, otra solicitud a CADIVI e inventar otros planes B, C, D y E, por si los números no me dan para pagar al menos el primer curso de Cocina Base :)
Si! El Cordon Bleu es la escuela de cocina más prestigiosa del mundo, y por ende, la más cara. Pero que calidad!!! Me dieron un tour por toda la escuela, conocí a dos de los Chefs instructores (el chef del Hotel Ritz!) y hasta entré a los salones de demostración y de práctica. En los salones de práctica, cada estudiante tiene una estación completa: 4 hornillas, horno, lavaplatos, mesa, implementos, etc. Son clases de sólo 10 alumnos. Y obviamente, es super exclusivo (con esos precios, lo entiendo perfectamente). Lo mejor de todo en el Cordon es que las clases de demostración son traducidas al Inglés. Es decír, hay un traductor simultáneo que te explica todo lo que dice el chef en la elaboración. Que tal? Demasiado lujo jajaja 
Lo cuál quiere decir que yo no tenía necesidad de aprender Francés para estudiar cocina en Francia. Aquí las escuelas de cocina son muy internacionales. Reciben estudiantes de todo el mundo.  
Ví las fotos de la verdadera Julia Child que están guindadas por toda la escuela :)
Y, mi gente, tengo que decirles que quedé prendada del Cordon Bleu. Quiero portar ese uniforme blanco con la estrellita azul en el lado izquierdo de la Filipina! Eso debe ocurrir en algún momento del año que viene (j´espere...). En el Cordon Bleu son super estrictos con eso del uniforme y la apariencia del cocinero. Tanto es así que para evitar problemas, ellos mismos te dan tu uniforme a la medida. Y dejan clarísimo que siempre debe estar limpio. Una formación muy distinta a la práctica real de algunas cocinas de París.... donde no se cumplen ni las mínimas medidas sanitarias...
Y aquí paso al segundo cuento: mi experiencia en la cocina del Restaurant de Montmartre!
Ayyy... fué toda una decepción :(
Primero quiero aclarar que no se puede generalizar. En realidad la comida en parís es buena en cuanto a panaderia, pasteleria y comidas sencillas, donde te pares! Pero yo no he estado en un Restaurant de esos 4 o 5 estrellas para comprobar la calidad de un plato elaborado, algo realmente gourmet.
Ok. En este Restaurant donde trabajé semana y media (jijiji), realmente no "cocinan". Les explico: esta gente compra todo hecho; quiches empaquetados, pechugas de pato enlatadas en su salsa, papas fritas congeladas, jamones y terrines pre-empacados, etc. Entonces el gran trabajo que hay en la cocina es hacer las ensaladas - que muchas veces es con pollo y atún enlatado también, meter al horno todo ese pre-empacado y servirle a 100 personas todos los días. Conclusión: nada que aprender a nivel culinario! La oferta gastronómica es muy básica, muy nula realmente. No quiero pecar de injusta, pero honestamente no esperaba ver esto en un restaurant parisino. Menos en un lugar tan concurrido como Montmartre. Imaginénse que no cuidan para nada la estética del plato, menos del restaurant. Los platos estillados y manchados, los cubiertos manchados, la salsa regada por todo el plato... A lo mejor es que yo esperaba arte...
Pero los turistas como que no buscan eso porque van en manadas a tragarse sus frites y su pato en lata!
Me da la impresión de que aquí en términos de comida todo se vale porque la fama de alta gastronomia ya está hecha y es muy sólida. De modo que es fácil montar un negocio de comidas, ofrecer "cualquier cosa" e igual pasa por Restaurant de Comida Francesa... wow.. Que caché!
Es una lástima que así sea en algunos restaurantes, pués entiendo que la profesión de cocinero aqui es muy seria, muy respetada. Tanto así que yo no he podido encontrar un curso de cocina corto, de 3 o 6 meses. Si quieres estudiar cocina, tienes que dedicarte al menos un año a la academia culinaria para obtener tu diploma. No hay otra opción! Así de profesional es la cosa. Es decír, la formación es realmente completa y buena.

Y me disculpan que aquí haga un paréntesis para comentar otra cosa. 
Es necesario que nos reconozcamos, los Venezolanos, como dueños de una gastronomia inigualable! Tenemos una cultura culinaria super exquisita, super exigente, super alta en calidad. Una vez más hago el llamado de no salir a buscar afuera lo que dentro del país tenemos a manos llenas. Les pongo un ejemplo; un Venezolano entra a este restaurante donde yo trabajé, y le sriven así en un plato estillado, con la comida toda derramada y lo devuelve enseguida. Por Dios.. es que nosotros tenemos otro sentido del arte de comer. En dos platos, tenemos el paladar "refinado," por muy odioso que suene, es así. Para nosotros comer es en sí un arte, es una experiencia en todo el sentido de la palabra. Y por eso uds ven que los Restaurantes en Caracas, o en Margarita son bellos, pulcros, bien ambientados, con una altísima estética y una oferta gastrónomica rica en variedad y calidad. Y miren que me los he pateado casi todos... 
Nos hemos convertido en un polo gatronómico en el continente. Eso ya no es secreto para nadie. Hay un movimiento interesentísimo alrededor de la cocina Venezolana. Sólo con viajar por Latinoamérica uno se da cuenta de esta realidad tan evidente. Me atrevo a decir que después de Lima, estamos nosotros como mejor destino gastronómico. En Perú explotan esa cultura muy inteligentemente. Han desarrollado con mucho éxito el negocio del Tour Gastronómico. Nosotros ya podemos comenzar a hacerlo... tenemos con que!
Entonces mis queridos lectores, cuando piensen en una buena comida, no sueñen con París... jajaja... Móntense en su carro o en un autobus y vayanse a Caracas (Altamira/Los Palos Grandes), a Margarita o a Mérida, y siéntense en uno de esos nuevos restaurantes gourmet, pa´ que sepan lo que es la buena cocina! 
Les puedo recomendar varios... Avisenme y les mando una lista :)

Ok. Plenamente expresado mi sentimiento nacionalista de hoy, prosigo con el cuento. 
Otra cosa en contra de este empleo es que debo salir muy tarde. A las 11pm. Y por muy segura que me sienta en París - después de vivir en Caracas, cualquier ciudad del mundo es segura - no vale la pena exponerme a esas horas en la calle. Total que trabajé hasta ayer. Agradezco mucho la oportunidad. De verdad que disfruté inmensamente estar allí, en el medio del corre corre... aprendi muchas cosas de como es la realidad del manejo de un restaurant, y sobretodo aprendí como NO DEBO hacer las cosas en mi propio restaurant :)
Sigo buscando empleo en cocina. Ya veremos que sale... se que hay mucho más por ver y aprender.

No les habia contado que el Viernes también sali a rumbear. Siiiii !!!! 
Por fin! jajaja... la pasamos super bien Yerling, Euri (una nueva amiguita Merideña) y yo.
Aquí la gente en las discotecas es muy muy abierta. Se puede hablar con todo el mundo. La gente te aborda sin ningun tipo de recelo ni tabú. Al Francés le encanta un latino. Les gusta hablar Español. Si no hablas Francés, te hablan en Inglés, sino en Español, o en Italiano... baaa... esta gente no se enrrolla! Conocimos mucha gente, nos bebimos 3 cervezas y nos agarramos esa pista de baile pa nosotras... drenando el stress del trabajo por supuesto! (las 3 estrellitas Venezolanas del Butte en Vigne). Pensándolo bién, nosotras somos las que le damos caché a ese restaurant... jajaja... lástima que ya nos vamos!
Llegamos a la casa destrozadas a las 4am! Después de subir 7 pisos, al apartamento de Euri, ya no supe más de mi hasta el día siguiente que amanecí como si me hubiece tomado un camión de Polar yo sola. Estuve tan borrada todo el día que no me pude parar de la cama y obviamente no fuí a trabajar :( 
si, estoy vieja puej... ya lo seee!

Bueno, ya los puse al tanto. Me han pasado tantas cosas en este mes y medio que me siento como de 50 años.... jajaja...
Hoy es feriado y voy a cocinar de verdad! Unos Nems vietnamitas y unos rollitos de pescado en salsa roja.. Pa´ probar la receta no más...

Los QM.