Wednesday 30 January 2013

Mi vida en el Imperio Persa - Parte II...

24 de Octubre 2012.


Han pasado 10 dias desde que llegue y parecen haber volado…

El balance que puedo hacer hasta ahora es que los Iranies y los Venezolanos no somos tan diferentes después de todo… Ellos tienen ese mismo carácter jugueton y chistoso que tenemos nosotros. Esa bella cualidad de reírse hasta de su propia desgracia… 
Esta gente vive una situación económica muy difícil debido a las sanciones de EEUU. Pero las viven con tanta dignidad que conmueve y genera respeto. En Iran se produce literalmente de todo, desde carros hasta papel toilet.  Ir al supermercado es para mi como ir un desfile de productos made in Iran. Algunos de mejor calidad que otros, pero siempre hay variedad.Incluso de productos no tipicos de Iran; como crema, queso feta, productos derivados de soya, tofu, etc. Es un placer ir de compras a estos supermercados, sobretodo cuando eres vegetariano y pa'completar cocinero!

Hace un par de días fui a hacer mi primer mercado, y si la sobrina de Farhad no me hubiese rescatado de mi ignorancia, todavía estuviese allí peleando con la mujer de la caja – quien sabe en que idioma – porque aun y cuando la cuenta fue de 37000 tumans, y yo le di un billete de 50000, ella me seguía pidiendo mas dinero… yo no entendía! Pero si te di un billete de 50000 mas bien me tienes que dar cambio… Pensando yo: “me quieres joder porque soy extranjera, verdad? “ Yo sabia, no todo podía ser tan bueno… Pero resulta q al llegar Sorme (la sobrina de Farhad), me explica que si tengo que darle mas dinero porque esos billetes son Rials, la antigua moneda, y la suma de la cuenta es en tumans. O sea, a los billetes que circulan hay q restarles un cero para obtener su valor real porque 1 tuman son 10 rials.  Es como si nosotros en Vnzla, a pesar de haber cambiado el valor de la moneda a Bolivar fuerte, todavía siguiéramos pagando en billetes de bolívar viejo.  De entrada es confuso, pero la realidad es que mi billete de 50000 rials, equivalían a 5000 tumans.  Salvada por la campana! ;)

Bueno, asi es como se aprende…


Luego de esa experiencia regrese a mi primer dia de ama de casa ;) Y de verdad me sentí en casa… Farhad se ha encargado de que entienda que esta es nuestra casa mientras estemos aquí.  Que decida  que comprar, como decorar, y como arreglar todo para sentirme comoda.Y asi lo he hecho...


Cambiando el tema, ayer nos fuimos de paseo a Tehran. Nos llevamos el carro hasta la primera estación de metro de la ciudad (nosotros vivimos en un suburbio llamado Karaj a 45mnt de Tehran), lo estacionamos – vale decir que el parking de todo el dia cuesta 50 centavos de $ - y nos montamos en el metro para ir hasta el Bazar mas grande de la ciudad. Wow!!! El Bazar!!! Una cosa monumental… yo diría que 4 veces el mercado del cementerio. No hay nada que no se encuentre allí. Tiene secciones de telas, cosas de casa, joyería, ropa, zapatos, alfombras… 
ohh! Las alfombras… ese es un caso aparte! El tema de las alfombras persas es una cultura en si misma. Tiene toda una ciencia y una tradición. Nos invitaron a un showroom donde muestran las alfombras de acuerdo a su origen y modo de elaboracion. Por ejemplo; existen alfombras que han sido tejidas de arriba hacia abajo en dirección de la pared, las cuales tienen un brillo característico. Existen aquellas que han sido elaboradas en el suelo, sentido de abajo hacia arriba, y estas tienen una apariencia única también. Existen las alfombras 100% seda, que son las mas costosas (de $2000 en adelante), las combinadas en bordado de algodón y seda, las mas contemporáneas que tienes al menos 3 tipos de tejido y bordado… y pare ud de contar!  Los diseños de las alfombras tienen además su lógica propia… no son simples figuras locas escogidas al azar.  Resulta que según la región donde se haya elaborado la alfombra, las figuras o los patrones de diseño plasmados representan la tradición o la cultura de dicha región.  Siendo Iran un país tan grande y con tantas fronteras, hay una extensa variedad de sub-culturas regionales que según el caso son influenciadas por el país vecino (Turquia, Pakistan, Irak, Afghanistan, etc). Cada región tiene su propia actividad económica y cultural. Y cada una es orgullosa de su autenticidad y por ende competitivas entre ellas. Aquí ya no existe eso que llamamos en los países mas jóvenes, “centralización”. Claro, es comprensible en un país con mas de 3000 anios de historia.  Han tenido tiempo suficiente para atravesar todos las etapas de desarrollo de una nación, desde ser el imperio mas antiguo, hasta llegar a este estado descentralizado multi-cultural y multi-etnico. Me gusta mucho además comprobar en cada detalle de la vida diaria lo orgullosos que son los iraníes de sus orígenes, su historia y su cultura. Tienen un sentido de pertenencia envidiable y un admirable nivel de identidad.  Tantos anios de sanciones y tantos conflictos – creo - ha profundizado en ellos el concepto de unión y fortaleza de lo propio.


Mi dia de paseo fue todo un descubrimiento. El sistema de metro de Teheran es de primer mundo! Aunque los vagones están divididos por genero - lo cual no me parece muy de 1er mundo - las parejas pueden ir juntas en los vagones de hombres, pero los hombres no pueden viajar en los vagones de las chicas! Y la verdad es que los vagones de las chicas pueden ser considerados de 1ra clase ;)

El sistema es muy europeo. Mucho mas comodo diría yo. Equipado con amplias escaleras mecanicas, fuentes de agua potable, señales en ingles, espaciosos pasillos de transferencia. Obras de arte decorando las paredes, limpieza y mucho colorido… Tienen ademas su sistema de pago electronico con las tarjetas magneticas, como es ya en todas las grandes ciudades (menos en Caracas).


Mi dia cerro con una sorpresa que Farhad me tenia llevándome a un lugar bellísimo en la cima de la ciudad, a 200 mtrs de altura. Un lugar muy pintoresco, rodeado de montana, al estilo del hatillo, lleno de restaurantes gastronómicos y casas de te donde la gente se instala a disfutar de la vista de la ciudad, las estrellas, la comida y la pipa, en una especie de recibo sentados sobre alfombras y cojines tradicionales. Este lugar esta encumbrado en la montana. Tiene aspecto rocoso y la mayoría de los locales tienen techo a cielo abierto, un encanto! Asi cerramos el amor de mi vida y yo nuestro primer dia juntos en Teheran, en compañía de un amiguito llamado Arash, un chamo super guapo y super cordial a quien Farhad le tiene mucho cariño y ha adoptado como un sobrino; y quien será mi nuevo guía turístico al único precio de ensenarle Ingles en el proceso. Una belleza de niño, todo un caballerito entusiasta y curioso, estudiante de Ingenieria mecánica de 22 anios, que muy estrategicamente pretendo marinar y reservar para una de mis primas ;)

No comments:

Post a Comment