Sunday 25 December 2011

Navidad en Paris... a pesar de...

Si me descuido un poquito mas serán dos meses sin escribir. Y eso, yo no me lo puedo permitir… hay muuuuchas cosas que contar, asi que tratare de resumir con calidad ;)

Primero que nada es preciso contarles que en el segundo test de cocina, aquel en el que hubo un día vegetariano, quede de numero 6. Si, subí dos puestos en relacion al primer test jajaja… de 12 cocineros, quede de sexta.  No me quejo… Chef mostro gusto y respeto por mis platos, me hizo las correcciones necesarias y con eso me basta.  Esa semana la cerramos con una mega rumba en mi casa el día sábado. Demasiado estrés acumulado había que drenarlo de alguna forma :)
Luego me vinieron unas semanas de flojera terrible! Ya estaba, yo creo, agotada. EL fin siguiente fue mi cumple y la fiesta fue de las mejores que he tenido en mi vida, sino la mejor. Fue muy especial porque me sorprendieron de una manera muy linda. Recibí tanto cariño y tantos detalles que jamás lo olvidare! Me hicieron muchas sorpresas, la primera es que todos se maquillaron para llegar disfrazados con un tema distinto a la fiesta. Había de todo, Chaplin, zorro, payasos, fantasmas... fue demasiado lindo el toque que le dieron a la fiesta con este detallazo! Las chicas me hicieron un bello regalo, me dieron una lindísima tarjeta firmada por todas y se encargaron además de que tuviese todo lo necesario para la fiesta! Me regalaron una mini biblioteca Larousse sobre Vinos!!! Demasiado bella! Me trajeron de sorpresa mis dos tortas preferidas: Tiramisú y Milhojas! Exquisitas! Ambas hechas por los chefs pasteleros de la comuna. Fui exageradamente mimada este día... desde la mañana hasta el amanecer me sentí querida y consentida por esta bella comuna gastronómica que se ha convertido en familia para mí! ;) Yasmin se encargo de hacer comida caliente, yo hice ensalada de gallina – q encanto!  La torta de tiramisú estuvo decorada con muchos colores, en honor a mi gusto por los colores vivos y en combinación con el collar que use ese día (ya verán la foto).  Durante el día fui invitada a un exquisito almuerzo al aire libre que me ofreció mi cook team Farhad… después de dos semanas de pura lluvia, mucho frio y cielo gris, ese día amaneció azul brillante. El cielo estaba hermoso. Tanto que me fui a pasear a la playa apenas me desperté ;) Ese fue mi primer regalo de cumple 34!
Fue un día perfecto.  No lo olvidare nunca porque recibí mucho cariño de gente que apenas conocí hace tres meses y aun así me sentí en familia. No me dejaron sentir triste en ningún momento.  

El último fin de semana, justo antes de terminar las clases, nos fuimos a Barcelona.
Barcelona es una de mis ciudades preferidas en el mundo, y esta vez sin duda fue especial porque se trato de nuestro último fin de semana juntos. Este viaje estuvo en pico e' samuro todo el tiempo porque todos, sin excepción estábamos ya en las tablas. Pero las ganas y la buena fortuna pudieron más que el cochino dinero. El cansancio del aislamiento en el que habíamos vivido los últimos tres meses nos empujo a hacer este viaje posible, contra todo pronóstico. Finalmente rentamos un carro de 7 puestos y nos largamos pa' Barcelona. Nada más al cruzar la frontera ya sentíamos el alivio, la alegría de estar en una gran ciudad con la vibra especial que además tiene esta. Nos hospedamos en un hotel súper groseramente barato y mejor ubicado imposible (lonelyplanet es mi mejor aliado a la hora de bookear hoteles).  Fueron dos días intensos, llenos de mucha caminata, mucha diversión, buena comida, excelente clima, y porque negarlo? muuucho alcohol y sobretodo mucha pero mucha alegría de estar allí juntos... Con decir que hasta conocí a un grupo de venezolanos simpatiquísimos que nos llevaron a una disco latina: creo q la mejor rumba en aniosssss... La guía era yo porque era la que había estado ya en la ciudad y logramos ir a los sitios más importantes en esas 24 horas. El recuerdo que me queda de este viaje es invaluable.

La semana siguiente fue nuestra última semana. Comenzamos desde el Lunes a preparar la comida del coctel de despedida. Fue una semana dura porque ya no teníamos animo de ir a la cocina. Especialmente los que teníamos pasantía luego, estábamos ya agotados y solo queríamos descansar. Sin embargo yo encontré mi inspiración en la preparación de un pan de jamón para el coctel.  Farhad, Mateo (my homeboy, que es colombiano pero creció en Venezuela y es mas caraqueño que yo) y yo hicimos dos panes de jamón. Y quedaron buenísimos! Nunca olvidare el día que horneamos el pan, fue un Miércoles. Todos trabajaban en los pasapalos del coctel y los únicos que estábamos usando el horno éramos nosotros con nuestro pan. No había un olor particular en la cocina ese día porque la mayoría de las cosas las habíamos cocinado ya. Y en cuanto el pan comenzó a oler… invadió la cocina y todo el mundo comenzó a preguntar que estábamos haciendo. Todos querían ver y probar. El olor era demasiado rico. Para mí era el olor de mi país, de mi navidad, de mi casa… ese particular olor me transporto a la navidad en mi casa con mi familia… se me aguo el guarapo maaaal, y tuve que explicarle a chef que significaba ese olor para mí pa' que entendiera la llorantina.

Total que tuvimos nuestro coctel de despedida y nos entregaron nuestros certificados. Esa noche nos entregamos al alcohol todos sin excepción para suavizar la partida. Seguimos la fiesta en uno de los apartamentos, donde chef se quedo con nosotros bailando y disfrutando hasta las 4 am. El sábado siguiente fue un día muy triste. Nuestra familia finalmente se disolvía ;(  Yo me quede compartiendo con Yasmin hasta muy tarde la noche anterior y al día siguiente muy temprano la vi partir de primerita. Luego empezaron a desfilar todos… la ultima en partir fui yo. Pues mi tren para Aix era en la tarde. Ver mi apto, lo que fue mí casa por tres meses, vacio fue súper fuerte para mí… separarme de mis panas, de mi nueva familia, de esa gente que se hizo un lugar tan especial en mi corazón, fue verdaderamente fuerte…  Para mí fue muy duro tener que despedirme de dos personas en especial que ocupan un lugar muy importante en mi corazón: Yasmin y Farhad. Recuerdo que iba en el tren llorando sin parar, no podía disfrutar el hecho de que iba rumbo a otra etapa de mi vida también muy importante: mi pasantía en Aix-en-Provence!

Al llegar al hotel, ya estábamos agotadas y hambrientas Kettely y yo (Kettely es una compañera que asignaron al mismo hotel que a mi).  Además de tristes. Y cuando nos dieron las llaves de nuestra habitación, fue como una cachetada en la cara para terminar de cerrar el miserable día que habíamos tenido. Nos dieron una habitación helada, sin buena calefacción, mínima,  con dos literas, para compartir con 2 personas más, un baño y ducha para 4… todo sucio, en mal estado, colchones terribles, etc., etc, etc…
El shock fue demasiado grande! No pudimos hablar con nadie al respecto, nadie parecía estar a cargo y tuvimos que permanecer allí hasta el lunes que comenzaríamos a trabajar en la cocina.  Fue de los peores días de mi vida… vivimos ese domingo con una angustia y una incertidumbre horrible sobre la cuestión de si quedarnos o no… A ver, la situación es que el director del hotel nos había prometido un apartamento de dos habitaciones para nosotras dos. Y cuando llegamos resulta que nos ponen en esta ratonera de mala muerte donde ni siquiera caben nuestras cosas.
Total que decidimos esperar al Lunes y reportarnos a la cocina a primera hora, sin saber si nos quedaríamos a trabajar en ese hotel, pues ya habíamos decidido que si no nos cambiaban de habitación, nos iríamos y pediríamos a la escuela un cambio de pasantía. Esa mañana, en la primera estúpida tarea que me dan, me corte el dedo gravemente. Mis cuchillos estaban nuevos y yo además los afile antes de usarlos, luego no utilicé la técnica correcta… pregúntenme porque? Tengo tres meses cortando con cuchillos más grandes, cosas realmente complicadas y esto nunca me había pasado… desde que aprendí a picar profesionalmente, nunca pongo mi dedo gordo delante del alimento, nuncaaa… ya es una costumbre esconder el dedo gordo detrás de los otros cuatro sosteniendo el alimento. Esa mañana, en medio de la falta de enfoque, de la rabia que sentía, de la impotencia y la tristeza por toda la situación, pues simplemente se me olvido todo y puse mi gran dedo gordo delante de mi cuchillo estrella recién afilado.  Tuvieron que llevarme a urgencias y allí el doctor me dio un reposo de 15 días. Perdí un trocito del dedo y no hay más que hacer que esperar a que sane solo… no había donde tomar puntos, pues no es una cortada normal… no hay nada q hacer sino tener paciencia y esperar a que el tejido se regenere. El doctor me prohibió entrar a la cocina y mojar el dedo. Esto sucedió ya hace una semana. El día siguiente me vine a pasar el reposo en mi casa de Paris  con Jan– la casa de los chukys!
Mi dedo comienza a verse mejor. Ya no tengo que tomar analgésicos pues el dolor ha disminuido y pareciera que el tejido comienza a regenerarse. Estaré en Paris hasta el 1ro de Enero, cuando volveré al hotel para re-incorporarme a la cocina, con la condición de que el apartamento que nos prometieron desde el principio, estará listo para mudarnos a mi llegada.  Este es un punto clave. Yo estoy dispuesta a trabajar duro y aprender, a trabajar más horas si es necesario, pero no estoy dispuesta a mal vivir solo porque estoy en condición de pasante… Lo mínimo que merecemos después de una jornada de trabajo en la cocina es un sitio digno donde descansar. Un sitio que sea saludable, apropiado, decente… a este derecho no estoy dispuesta a renunciar! Nadie tiene el derecho de tratarnos como refugiados ilegales cuando estamos allí enviados por una escuela de gastronomía para aportar nuestro trabajo.
En conclusión,  pude pasar las navidades en Paris, si! Pero al precio de un dedo medio mocho ;)
Aquí siempre me siento en casa. Jan me recibe con mucho cariño siempre y además tengo la libertad de hacer daimoku tranquila, pues en ese lugar no tenia espacio ni para poner mi instalación.  Este es un tiempo que necesitaba para re-enfocarme, una transición necesaria entre Cap d’Agde y mi nueva vida en Aix, que por cierto es una hermosa ciudad. Esto apenas ahora lo entiendo. Se que todo sucede por una razón valiosa, y como practicante de la ley del Sutra del loto, se que he debido ser mas sabia y entender inmediatamente que todo lo que sucede es perfecto para mi vida en ese preciso instante, pero a veces la fe se quebranta y me pregunto: “porque?”
La respuesta puede ser muy extensa… pero prefiero resumirlo en la mistica manifestación de causa y efecto. Si no hubiese tenido este accidente no hubiese podido apoyar a mis amigos filipinos que necesitaban de mi aquí en Paris, pues ellos tuvieron que dejar su pasantía porque recibieron un trato peor y se tuvieron que venir a una ciudad desconocida a esperar por su vuelo a casa. Si no huebiese cortado el dedo, hubiese tenido que estar viviendo en esa ratonera estas dos semanas. Si no me hubiese cortado el dedo, no hubiese tenido chance de pasar las fiestas con gente querida aquí en Paris… y quien sabe cuales serán las manifestaciones futuras de esta causa que en apariencia es tan dolorosa! Esta semana será de practica profunda para hacer surgir la sabiduría necesaria para adaptarme lo mejor posible a mi nueva situación, y también para cambiar las circunstancias que no me son favorables.

Tengo que agradecer los tres meses de profunda alegria que vivi en Cap, las cosas tan maravillosas que vivi y la gente tan hermosa que conoci. Y la mejor manera de ser agradecida sera desarrollando la budeidad necesaria para enfrentar lo que viene en mi vida.

Les dejo foticos y prometo no atrasarme más … ;)
Nos seguimos leyendo!

No comments:

Post a Comment