Friday 18 November 2011

Desde la comuna gastronomica...


Perdida por un mes… parece mentira como han pasado estas cuatro semanas volando!
Ha sido toda una corredera.  
La primera semana estuve de vacas en Paris con mi ganga parisina y recogiendo mis perolitos de invierno. Porque como uds bien saben, yo ando por el mundo como calimero, con una mochila colgando en un palito. Y como buena homeless, tengo una maleta en cada casa. Mi ropa de invierno por ejemplo está felizmente alojada en mi casa numero 3, o sea, mi casa de Paris que es en la vida real la casa de los Chukys (Jan y Yerling). Mi casa número 1 es en Venezuela (casa de mi papa), allí tengo la mayoría de mis cosas: objetos de valor, documentos, objetos que quedaron de lo que si era mi casa, mucha ropa, hasta muebles y cuadros y esas cosas. Mi casa número 2 es en Miami (casa de mi mae); allí tengo todas mis cosas de verano, libros y objetos varios que voy llevando desde aquí. Total que mis pertenencias están regadas por cuatro ciudades distintas (porque yo estoy en una cuarta ciudad).
Total que fui a pasearme unos días con mi gente (necesitaba calor, acento y jerga venezolanos) y a refrescarme con las imágenes, los olores y sabores de Paris. Estar en Paris para mí es como ir a casa. Allí me siento en casa, es como estar en Miami o en Caracas. Qué cosa más rara! Que uno llegue a considerar como “casa” un sitio donde para empezar no tienes casa, nadie te conoce y ni siquiera hablan tu idioma. De pana que soy medio rarita!!!

Pero la pase rico con mi familia parisina, comimos rico, nos pusimos al día, tomamos vino y estuve de regreso para tres semanas de cocina muy pero muy intensas. Estas últimas tres semanas han sido duras desde todo punto de vista. El nivel en la cocina ha ido aumentando y ha sido un verdadero reto para mí no quedarme atrás. Esta última semana fue la segunda competencia.  Pero esta vez, más que un concurso, fue verdaderamente un test de alto calibre. Chef copio la idea de un programa de televisión muy conocido que se llama “Master Chef,” en el que los competidores reciben productos diferentes cada día y a partir de lo que tienen, diseñan su propia receta en un espacio de 10 mnts, que luego hay que preparar por espacio de dos horas. Esto es lo que hemos estado haciendo toda esta semana. Desde el lunes ha sido estrés total analizando, investigando, repasando técnicas y recetas para poder tener la inspiración necesaria durante esos 10 mnts de improvisación seguidos de descubrir los ingredientes. Creo que me fue bien en general. Siendo mi mejor receta el día vegetariano, que Chef incluyo en la competencia para darme más cabida a mí, según él “en especial para mí”. Y esta mención especial  vino acompañada de altísimas expectativas sobre mí y mi desempeño. “Tienes que preparar una bella receta Barbra”, me dijo.  Mi cara de terror no tenía tamaño pues entendí que de verdad esperaba mucho de mí ese día. Al final creo que quedo satisfecho, con muchas críticas, pero me hizo saber que mi receta le pareció “muy interesante.” Gracias a mi curso de comida japonesa en Paris, supe cómo combinar todos los ingredientes que trajo ese día. Hice una sopa Miso con Tofu que quedo pa’ chuparse los dedos. El no me dijo eso, jamás lo diría, pero me dijo que estaba “muy buena” y que mi huevo y mi salsa estaban muy bien, pero mis vegetales estaban crudos; estaban al dente, pero para su gusto, estaban crudos. Ya sabremos los resultados este lunes.

Por otro lado tenía pendiente compartir con uds que hicimos un viaje a la ciudad natal de Chef, Avignon. Pasamos el fin de semana compartiendo con él y su esposa, y la pasamos maravilloso. Chef nos organizo una agenda súper divertida e interesante que incluyo comidas en excelentes restaurantes gastronómicos (donde mi menú vegetariano fue especialmente cuidado por chef y su Sra.), degustaciones de las mejores vinas de Avignon y hasta rumbita con chef y madame Chef incluidos. Verlos bailando juntos en la pista con nosotros fue demasiado cool. Desde allí, lo vemos con otra mirada. Lo sentimos más cercano porque él se mostro como un verdadero pana. Chef es mi héroe! (bueno el segundo, mi primer heroe es mi papi) No solo es un excesivo buen chef y un apasionado por transmitirnos lo que sabe, sino que también es un bello ser humano. Conmigo este Sr es especial y debo reconocerlo. No sé porque, pues yo meto la pata a cada rato y sé que le llego a los nervios del cuero cabelludo, pero por mas bruta que me ponga el siempre viene a mi puesto y aunque me pregunta "que diablos es eso que estas haciendo?," me explica de nuevo y me dice "ok, dejame ayudarte." Conmigo tiene una paciencia extraordinaria, un trato muy respetuoso y una intención genuina de ayudarme a sacar mi potencial en la cocina.  Tengo la buena fortuna de encontrar grandes maestros en mi vida. Chef es el tercero de mis grandes maestros en lo profesional. Nunca podre olvidar a mi prof de tesis Félix Martin, quien también me hizo la vida cuadritos para sacar lo mejor de mí durante mi maestría, tanto como para lograr que mi tesis llegara a estar entre las mejores de la escuela de Postgrado de la universidad, en un idioma que no es el mío. Luego tuve a una gran maestra, la Sra. Lidubina, mi jefa en Maersk. De quien también aprendí grandes y valiosas cosas y de quien fui pupila en el área comercial. Por ella me convertí en una profesional del negocio marítimo.  Gracias a su enseñanza y su guía me convertí en gerente en tan corto tiempo.  Y gracias a ella conozco el juego corporativo y el reto que tenemos las mujeres cuando ocupamos cargos altos en toma de decisiones. A estos tres maestros les debo mucho. Les debo su dedicación para con mi aprendizaje y mi avance, y sobre todo les debo el crecimiento que como ser humano he experimentado de la mano de cada uno de ellos. Nuevamente, soy un ser supremamente afortunado! Lo sé y lo agradezco inmensamente.
Y pasando a otro tema les quiero contar que ya sé donde iré a hacer mi pasantía en cocina.  A partir del sábado 17 de diciembre estaré en una ciudad llamada Aix-en-Provence. Esta a 20 mnts de Marseille y muy cerca de Niza y Cannes, es decir, en la Costa Azul de Francia. Es una ciudad grande, movida, con vida propia; justo lo que le había pedido a la escuela. Sé que mis horarios de trabajo serán duros, pero en mis días libres necesito tener distracción y la libertad de poder escoger que hacer con mi tiempo libre; sitios donde ir a divertirme, etc. Y esta ciudad tiene una vida cultural bastante activa por lo que se. Lo mejor de todo es que estaré muy cerca de Trets, el centro cultural Budista más grande de Francia, donde se hacen los seminarios y encuentros más importantes de la Soka Gakkai en Europa. O sea, el año que viene, seguro estaré en Trets!
Con respecto a mi trabajo, pues estaré en un Hotel 3 estrellas llamado Aquabella que tiene 2 restaurantes gastronómicos bajo la batuta de dos súper chefs. Uno de ellos tiene el premio a  Mejor Obrero de Francia”, que es como decir un Emmy en la liga gastronómica. Hay dos grandes distinciones en la Gastronomía mundial: uno es la Estrella Michelin, que es como decir Oscar al mejor actor del año, o premio Nobel; y el otro es el “Mejor Obrero de Francia” que sería análogo a un Emmy o un Grammy, algo así ;) Pues mi futuro jefe tiene un Grammy jejeje… Sera que aprendo alguito??? Jejejeje…
Estoy contenta porque confió que estaré en un buen sitio para desarrollarme, aprender más y aplicar las bases que he aprendido aquí en la escuela. Nuevamente, la gastronomía es un mundo aparte, yo diría un planeta con su propia población, su propio idioma, su propia idiosincrasia y sus propias leyes. Hoy por hoy soy feliz de ser una nueva habitante de este extraño pero encantador planeta.  Chef nos llama sus “Petits Chefs” y es muy curioso porque en realidad yo ya me siento cocinera y esto es algo que nunca pensé sentir. La cocina me da una sensación que no me ha dado ningún otro trabajo antes. Hay mucha presión, si. Pero es una presión sabrosita, disfrutable 100% que tiene que ver con la pasión.
Por ahora me quedan solo 4 semanas aquí. Parece mentira y el tiempo ha volado. He encontrado grandes amigos aquí. He conocido gente muy linda, muy talentosa, pero especialmente bellos seres humanos. Y sé que cuando me vaya los voy a extrañar horrores. Hemos hecho una comuna súper agradable, estamos siempre compartiendo, cocinando para nosotros mismos, alimentándonos unos a otros, ayudándonos y enseñándonos también.  Yo especialmente soy una consentida de esta comuna de cocineros, siempre tengo un exquisito plato vegetariano asegurado a cambio de escoger y aportar el buen vino de la cena. Me he convertido en la experta en bebidas de la comuna y lo único que tengo que hacer para ganarme mi plato es llevar la botella adecuada jajajaj…. Excelente!!!
Soy además consentida porque comparto apto con una británica de origen Hindú, y su comida se ha convertido en mi favorita. Antes, para recargar pilas en momentos de debilidad solía recurrir solo a mi desayuno criollo (arepa+perico), no importa la hora. Eso me garantiza sentirme mejor, sentirme cerca de casa, de mis raíces, de mi familia. En ingles se le llama “comfort food”, comida que reconforta.  Pues ahora tengo una segunda comida comfort: el Dahl Hindú que Yasmin prepara y que nos devuelve el alma al cuerpo los viernes por la tarde cuando ya estamos quemadas de la semana. El Dahl es simplemente lentejas coral preparadas con muchas especies (las hindúes: cúrcuma, coriandro, curry, chili, etc.) y arroz blanco con cebolla frita y petits pois. Es súper picante y ella lo sirve con un trocito de limón. Es simplemente exquisito! La sensación de bienestar que brinda esta comida es parecida a la que tengo cuando me preparo mi desayuno criollo. Lo más chévere es que para Yasmin, el desayuno Venezolano también se sumo a sus comidas confort.  El día de su cumpleaños le prepare arepas, perico, queso y aguacate y en lugar de café con leche, le serví te con leche al mejor estilo ingles; y la mujer estaba feliz!  Se devoro su desayuno y de una lo promulgo su segunda comida confort. Pero Yasmin no es la única, aquí yo he puesto a todo el mundo a comer arepas con perico… ;)
Este fin de semana es para descansar. Estaré aquí en casa disfrutando del calorcito del calefactor porque el frio está demasiado antipático y yo necesito mejorarme de una gripe que me ataco esta semana, producto por supuesto, del estrés de la semana y el frio.
Les dejo algunas foticos. Nos seguimos leyendo. Los QM! ;)

1 comment:

  1. Que rico mi chuky... Leo tu blog y me transporto a tu vida... es un experiencia tan bella, tan única, tan maravillosa que create y que definitivamente merecías, pues para tu vida es necesaria, de esto aprendes y enseñaras no solo la parte de la cocina sino tu revolución humana en cada desafío que como ser humano, como mujer, como profesional, amiga...en fin...te toca vivir!! Éxito mi Chuky!!!!

    ReplyDelete