Sunday 15 May 2011

Aqui sigo... 8 meses mas tarde!

Ocho meses…

Hoy, hace 8 meses que no abrazo a mi papa, ni beso a mi abuelita, ni como platano, ni tomo jugo de parchita, ni percibo la brisa calida en mi colorida hamaca bajo el caney de la finca…

No me quejo! Todo eso ha sido suplantado por nuevas sensaciones, olores, sabores, sonidos… por viajes, aventuras, retos, encuentros, desencuentros, revelaciones, desafíos y mucha pero mucha alegría de estar viva… Pero ya lo mío me llama! Ya es hora de hacer una pausa y tocar base.  Llegar a puerto y re-empacar con lo más importante que tenemos en la vida, que es el amor de la familia, para luego seguir el viaje. Yo soy “familiera.” Amo profundamente mi libertad, pero necesito mi bastimento de calor familiar cada cierto tiempo para llevarlo conmigo a donde vaya, este es mi combustible.  El amor de mis padres, especialmente, es lo que me mantiene firme, entera, solida. Es fundamental!

Esta experiencia de vivir en Paris me ha reconciliado conmigo en muchos aspectos. He descubierto que existe otro lugar en el mundo – si, otro mas - donde me siento a gusto, a donde siento que también pertenezco.  Estoy inmensamente agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia a plenitud. Todo fue perfecto, hasta lo que considere “malo” en su momento me ha hecho crecer, re-conocerme y avanzar con más seguridad y sabiduría. Tuve la fortuna de encontrar gente bella, que se me ha acercado para agregar valor a mi vida.  Amistades entrañables que en medio de la realidad de la vida de expatriado, me han acompañado, me han ensenado y no me han dejado sentir el peso de la soledad. Y para ponerle “la cereza a la torta” (como dirían los Franceses), llegue aquí para conocer la el Budismo. Esto es verdaderamente lo mas místico que me ha sucedido.  En mi vida estaba escrito que debía venir a Francia para conocer aquí la ley que, estoy segura, tengo varias vidas venerando.  Es aquí donde mi vida se dividió en dos: antes y después de descubrir el Budismo! Porque mi vida escogió este escenario? No lo sé. Quizás jamás lo sabré. Pero le estoy infinitamente agradecida a mi potencialidad por haber escogido este camino, este momento y este medio hábil para conocer la práctica.

Ya me queda poco tiempo en Paris, y a pesar de que me arruga el corazón saber que pronto ya no caminare por estas calles y que me separare de mis queridos amigos - que más que amigos, han sido mi familia en este bello auto-exilio, siento total confianza en que lo que sigue en mi vida será aun mejor y que lo que me toca iniciar también me hará feliz de la misma manera insospechada que Paris me hizo feliz todos estos meses. Estoy lista para pasar a la siguiente etapa! No estoy lista para dejar Francia, porque en este país, en medio de esta cultura, de este idioma, de esta gente turuleca, me siento a gusto. Pero estoy lista para dejar Paris!

Estoy ansiosa de comenzar mis clases de cocina! ;)
Ya quiero estar con el sarten en la mano y la adrenalina de la cocina!  Cap D’Agde, alla te voy!!!

Y cambiando radicalmente de tema, quiero contarles la MARAVILLOSA experiencia que fue patear Europa con mi primita Leo durante 18 días. Comenzamos en Paris, porque ella aterrizo aquí para pasear por 7 dias. Lamentablemente me encontró un pelo cansada y limpia. Pero igual nos pateamos Paris ;) Ella demostró ser una viajera independiente, autosuficiente y muy muy valiente! Nunca olvidare el día que quedamos en vernos bajo la torre Eiffel a las 10am. A mí se me hizo tardísimo porque tome un tren en lugar del metro para llegar “ique” más rápido y la cosa fue peor. Cuando estaba en el andén esperando el bendito tren, 40 mnts después de la hora pautada, de repente me suena el telf y era un tipo “x”, un Francés, y que: “Senorita Barbra la estoy llamando porque su primita – cito literalmente: “petite cousine”Leonor quiere que sepa que la está esperando aquí debajo de la Torre Eiffel,  que la encuentre en los pilares Norte junto a los kioskos de comida.”  Puuuffff!!!  Oooook, “Oye gracias por avisarme, le respondo yo. Muy gentil! Por favor dile que estoy a 10mnts de llegar, que no se preocupe.” Pues resulta que la nenita, muy resuelta ella, se fue al kiosko de perro-calientes y le pidió al tipo (todavía no estoy segura en qué idioma) que me llamara pues… Que tal??? O sea, ella no se iba a quedar allí aplastada sin hacer nada esperándome indefinidamente…! Jejejeje… Demasiado bueno! Bravo Leo!!!
Lo que hicimos fue estudiar el mapa de Paris juntas para que ella se ubicase y pudiese moverse mientras yo estaba en clase o en mis practicas de Budismo! Fue genial porque como ella se alojo en la casa de una buena amiga mía, nos encontrábamos todos los días en sitios diferentes para comenzar el tour. A la pobre le toco visitar muchas cosas sola, pero bue… fue una buena experiencia para ella también!
Fuimos al castillo y jardines de Versalles (que yo no había ido esperando ir con ella), y fue fabuloso! Bellísimo porque justo estaba entrando la primavera y los jardines estaban florecidos con los colores más intensos!

Luego de esos 7 días en Paris, Leito se vino a dormir conmigo para salir el Jueves 21 de Abril a las 6am rumbo a Barcelona!!!! Yuuuuupyyy!!!

Barcelona nos recibió con un frio atípico, antipático e imprevisto. Nos habíamos llevado pura ropa de verano porque según las previsiones, haría entre 15 y 24 grados. Pero realmente hizo mucho frio y llovió durante los primeros 3 días de nuestra estadía. Sin embargo, amamos Barcelona con pasión! Es una ciudad con una estética especial. Muy moderna, alegre, movida, artística… Descubrimos la belleza de la arquitectura Gaudiana, WOW!!! Me quito el sombrero ante la imaginación y el ingenio de ese señor! Que formas tan particulares, tan bellas y únicas. La Basílica de la Sagrada Familia es, sin duda, la iglesia más bella que he visto en mi vida!!! No exagero! Es verdaderamente hermosa! Entrar allí fue sobrecogedor al punto de irme en llanto. Me impacto su estilo original, muy alejado de lo que conocemos en cuanto a diseño de Iglesias que generalmente son de estilo gótico aquí en Europa, o coloniales en América. El estilo de Gaudi es considerado Modernista, porque hasta su llegada, la arquitectura conocida era bastante lineal del medio evo.  
Las casas y edificios de Gaudi están regados por todo Barcelona y le dan un toque de locura a la imagen de la ciudad. Creo que Gaudi sembró esta cultura del diseño innovador en la ciudad y por eso hoy hay tantos edificios mega modernos con una arquitectura, también, bastante original. En el metro de Barcelona también se siente ese aire moderno. Es un sistema bastante reciente y es además muy bien mantenido. Tiene una estética que no he visto en ningún otro sistema de metro. Para mí fue un gran cambio porque ya estaba medio acostumbrada a la belleza de lo antiguo de Francia, lo que vi en Roma y en Amsterdam. Para Leo también fue super interesante porque además la ciudad está repleta de gente joven, tiene mucho movimiento, mucha vida. Yo intente en todo momento manipular a Leo para que se fuese a hacer un postgrado allá, pero creo que no tuve mucho éxito… hay que trabajarla un poco más! ;)

Después de 7 días en Barcelona, nos fuimos a Londres!

Londres es verdaderamente, como dicen por allí, la capital del mundo!!! Que encantadora ciudad!
Londres tiene el encanto de una gran ciudad cosmopolita, moderna y avanzada, pero el calorcito de un pueblo. Es extraño porque es de hecho la capital más grande de Europa, pero las callecitas angostas y los buses delgaditos de dos pisos lo transportan a uno al ambiente de un pueblito pequeño. Pero luego vas al British Museum, al Tate Modern Museum, o a la Galeria de Arte Nacional y te das cuenta que estas realmente en la capital del primer mundo!  Londres tiene lo último en todo creo yo, menos en sistema de metro. El Metro es un asco! Más tarde me entere que es el metro más antiguo de Europa. Es decir, fue el primer metro construido en Europa, después, el segundo, fue el de Paris (el mejor de todos jiji).  Pero en Londres parece que mucha gente tiene carro y se usa mucho el autobús. Bueno, no tienen de otra con ese metro tan arcaico e ineficiente! Ayer por cierto conocí a una muchacha Inglesa en el centro cultural Budista y no pude evitar preguntarle porque el Metro en Londres era tan pésimo??? Le dije literalmente que “lo había detestado”! Ella se pico un poquito…  Que pena! A veces simplemente no tengo filtro ;(  Pero me hizo entender finalmente. Me respondió que Londres era muy distinta a Paris, que era una ciudad gigante y que la gente, por esas distancias estaba casi obligada a tener un vehículo. Y por eso no había sido una prioridad modernizar el sistema hasta ahora que el tráfico de la ciudad comienza a congestionarse.

En Londres además, como vegetariana, me sentí en casa. Es genial porque tienen ese movimiento del Bio, de lo organico, de la alimentación natural que aquí en Francia todavía es muy incipiente. Conseguimos varios restaurantes fastfood vegetarianos!  Un éxito! Lo otro es que Londres es super fashion! Que Paris, ni que Milan, ni que nada!!! Londres manda! La gente se viste super loquita. Hay de todos los estilos y hay mucha libertad para usar literalmente lo que te dé la gana. La gente nunca te ve raro. Es como si ni te notaran. Por aquello del frio y que habíamos llevado solo ropa de verano, yo anduve varios días usando unas sandalias romanas con medias largas de lana (horrenda!!!) y como si nada! Las únicas dos personas que me vieron raro eran, casualmente, Francesas ;)
Llegamos justo un día antes de la boda del príncipe William, y esa ciudad estaba totalmente revolucionada.  La primera noche en el hostal compartimos la habitación con dos señoras mayores que viajaron desde el norte de Inglaterra, tipo mochileras, solo para ver la boda jeje… que simpático! Cargaban esos morrales llenos de pitos, banderitas, y jugueticos pa’ animar la fiesta durante la espera de los novios, que por cierto se pasearon toda la mañana por una vía central de la ciudad.

Nos reimos demasiado de esos ingleses que son demasiados estrictos y rígidos… Leo y yo hicimos un super equipo! Yo era la encargada de las comunicaciones externas en general – misión que comenzó en Paris, por razones obvias , y después continuo a lo largo de la gira por razones que todavía no entiendo muy bien ahora que lo pienso – y Leo era la encargada de la movilidad. Porque ella es super pilas, tiene un sentido de orientación privilegiado y yo, honestamente, no tengo brújula. Puedo perderme sin estrés y encontrar lo que buscaba 5 hras después por falta de concentración y orientación geográfica básica.  En Paris yo todavía me pierdo… con eso se los digo todo!  Ay pero como disfruto perderme en Paris ;)
Aja! 7 dias en Barcelona, 4 dias en Londres, unos días inolvidables junto a mi primita, una maleta de ropa sucia, otro lumbago, uno que otro regalito pa’ los mios, una nueva y más amplia visión de lo que es Europa… y finalmente un saldo de  50 euros en mi cuenta Francesa! ;)

 Me restan 3 semanas en Paris antes de partir a pasar el verano en Venezuela… Los disfrutare al máximo a pesar de la austeridad, de esto no les quepa la menor duda!

Los QM y nos seguimos leyendo! Les dejo foticos…

1 comment: